Congreso aprobó duplicar el periodo de garantía por fallas estructurales tras la venta de una vivienda

El proyecto también dispone otras obligaciones para las empresas, como el proporcionar al comprador los antecedentes en el mercado de quien vende y también entregar al cliente el certificado antisísmico del inmueble.

Tal como lo había adelantado Gestión.pe, el Pleno del Congreso aprobó hoy –en segunda votación- un proyecto de ley que busca dar más derechos a los usuarios del mercado inmobiliario.

Uno de los principales cambios de la iniciativa legislativa será que se elevará de cinco a diez años el periodo de garantía ante posibles fallas estructurales tras la entrega de una vivienda.

Esta garantía se refiere a las fallas en la estructura de un inmueble: paredes, pisos, techos y redes internas de servicio de agua, desagüe y electricidad.

El proyecto fue aprobado por 86 votos a favor. Ahora solo resta que el Presidente de la República promulgue, o en su defecto, observe esta ley.

[ LEA TAMBIÉN: Periodo de garantía por fallas estructurales tras la entrega de una vivienda se duplicará de cinco a diez años ]

Actualmente, el periodo de garantía estructural es por cinco años y se contabiliza desde la emisión del certificado de finalización de la obra y recepción de obra por parte de la municipalidad, según establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Distinto es el caso de los acabados, pues tienen un periodo de garantía variable, que normalmente es de dos años (el periodo se acuerda en el contrato de venta del inmueble).

La iniciativa legislativa aprobada también dispone de otras obligaciones para las empresas, como el proporcionar al comprador los antecedentes y comportamiento en el mercado de quien vende y también entregar al cliente el certificado antisísmico del inmueble.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO