Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

La evacuación “se produce inmediatamente. No podemos estar seguros de que la gente esté a salvo”, declaró Georgia Gould, responsable del municipio londinense de Camden.

(Foto: AP).
(Foto: AP).

AFP.- Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes para realizar “obras urgentes” con el fin de mejorar la seguridad contra los incendios, nueve días después de la catástrofe de la torre Grenfell.

Las autoridades tomaron esa decisión tras llevar a cabo pruebas en el revestimiento exterior de esos cinco edificios, instalado por la misma empresa que puso el de la torre Grenfell, donde un incendio se cobró la vida de 79 personas el 14 de junio.

La evacuación “se produce inmediatamente. No podemos estar seguros de que la gente esté a salvo”, declaró Georgia Gould, responsable del municipio londinense de Camden.

“El incendio de Grenfell lo ha cambiado todo, y no podemos permitirnos tomar ningún riesgo”, añadió. “Lo único que importa es poner a la gente a salvo, mientras llevamos a cabo obras urgentes”.

Esas obras durarán “entre dos y cuatro semanas”, según las autoridades.

Al anochecer, varios habitantes abandonaron la torre Taplow con sus maletas. “Nos han dado la orden de evacuar el edificio, voy a avisar a los residentes”, indicó a la AFP Casey Oppong, el presidente de la asociación de inquilinos.

Las autoridades los orientaron hacia un centro de ocio local donde pasarán la noche.

“Es bastante aterrador”, reconoció Michelle Urquhart, una habitante de la torre Bray, que también tuvo que abandonar su vivienda. “Estoy enfadada. Ayer tuvimos una reunión con el municipio, que intentó tranquilizarnos. Llevamos diez años viviendo en este edificio, con este revestimiento”, se indignó.

Otros habitantes no entendían por qué se había tardado tanto en dar la orden de evacuación.

“Estaba en casa de mi novio cuando he recibido un mensaje en mi teléfono, he tenido que volver a toda prisa. Nos han pedido que nos marchemos antes de medianoche”, explicó Melanie Tham. “Es una locura, hace años que existe este edificio, ¿qué habría cambiado una noche más?”, se preguntaba.

Nevera defectuosa
La víspera, la primera ministra Theresa May anunció que el Gobierno había ordenado examinar el revestimiento de todos los edificios de viviendas sociales gestionados por los poderes públicos en Reino Unido.

Según sus servicios, 600 edificios tienen el mismo tipo de revestimiento exterior que la torre Grenfell, un material inflamable compuesto de polietileno (plástico) engastado entre dos capas de aluminio, que contribuyó a propagar rápidamente en el incendio del 14 de junio.

Fiona McCormack, una de las responsables de la policía científica de Londres, anunció este viernes que el incendio se originó en una nevera defectuosa.

El ministro de Empresas, Creg Clark, indicó que se estaban llevando a cabo pruebas sobre el frigorífico en cuestión, de modelo FF175BP, para determinar por qué se había incendiado.

McCormack informó que la policía iba a examinar el “papel de todas las empresas implicadas en la construcción y renovación del edificio”, y aseguró que no había que descartar posibles imputaciones por “homicidio”.

El revestimiento de la torre Grenfell se instaló como aislante y para embellecer el edificio, durante una renovación de la torre en 2016.

La responsable policial expresó asimismo su temor a que el balance supere los 79 muertos porque quizás había inmigrantes irregulares entre los residentes, de cuya presencia en el edificio las autoridades no tenían constancia.

Nueve heridos siguen en el hospital, tres de ellos en estado crítico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO