Capeco plantea estudio para fijar subsidio en compra de viviendas y sistema de actualización del bono

Luego de que el Ministerio de Vivienda anunció que postergará hasta abril el recorte en la cobertura del subsidio, Capeco refiere que estos estudios darán una mayor certidumbre al mercado inmobiliario.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) recibió de forma positiva el anuncio del Ministerio de Vivienda de postergar hasta abril el recorte en la cobertura del subsidio del Bono de Buen Pagador, medida que iba a ser tomada desde enero de este año.

Ayer el Ministerio de Vivienda informó que desde abril el bono solo cubrirá a las viviendas con precios de hasta 38 UIT (S/ 153,900). Y ya no entre 38 y 50 UIT (hasta S/ 202,500).

Al respecto, el directo ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, refirió que estos meses servirán para plantear al Gobierno que elabore un estudio para determinar hasta qué precios la compra de viviendas debe contar con un subsidio.

“Nosotros estimamos que el tope debe ser hasta 50 UIT. Pero eso lo debe determinar el estudio. Por ejemplo, en Chile se subsidia la compra de viviendas con precios de hasta 87,000 dólares”, indicó Valdivia.

El ejecutivo agregó que de persistir la limitación hasta 38 UIT, se afectaría el acceso a viviendas de familias de los sectores medios que podrían recurrir a la informalidad.

[ LEA TAMBIÉN: MVCS: Viviendas de más de S/ 150,000 ya no se beneficiarán con subsidio desde abril ]

El gremio también propondrá fijar un sistema de actualización automática de los subsidios (en base a indicadores como la inflación, entre otros), de manera que se pueda ofrecer mayor certidumbre al mercado inmobiliario.

“Eso existe en otros mercados como Chile y Colombia, donde el subsidio se actualiza según las condiciones macroeconómicas del país. Eso da mayor certidumbre al mercado”, anotó Valdivia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

MODA, DALTONISMO Y CREATIVIDAD. EL CÓMO SER ...

Predio legalMartín Mejorada

La propiedad predial ante el desastre

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

FOREX: Conceptos básicos (parte 2)

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

Corrección de la Bolsa Brasilera (EWZ), opor...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La cooperación financiera internacional sigu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO