Sunasa busca reducir los altos precios de medicinas en clínicas

—Las entidades privadas relacionadas a los servicios de salud han iniciado un consenso para sincerar los costos de las medicinas, informó la superintendente Flor de María Philipps.

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

A raíz de recientes críticas sobre una excesiva diferencia de precios de medicamentos entre las clínicas afiliadas a las EPS y las cadenas de farmacias, la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) anunció la creación de una comisión que tratará de “sincerar los precios” a fin de acortar la brecha de costos.

“Hay un claro consenso por iniciar un camino de transparencia más acentuada entre las Iafas e Ipress para buscar un nuevo modelo que encuentre una razonabilidad en el equilibrio de los costos de los factores de producción y que preserve la calidad de los servicios”, dijo Flor de María Philipps, superintendente de Sunasa.

La funcionaria sostuvo que algunas instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (Iafas), las entidades prestadoras de salud (EPS)y las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) privadas ya vienen realizando un piloto en la búsqueda de sincerar sus costos.

Philipps agregó que la diferencia de precios de medicinas entre clínicas y cadenas de farmacias se debe a que estas últimas tienen como negocio específicamente la venta de esos productos, mientras que el modelo de negocio de las Ipress es la entrega de servicios de salud de manera integral.

Estas declaraciones las hizo durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor, donde se difundió un informe que daba cuenta, por ejemplo, de que el inhalador Ventolín cuesta S/. 77 en una clínica, pero el mismo producto se ofrece en S/. 30 en una cadena de farmacias.

Elección
El director general de la Digemid, Pedro Yarasca, quien también participó en la sesión del Congreso, subrayó que no puede sancionar que se vendan medicinas caras sino cuando las clínicas no reporten la lista de precios.

“Una persona que se atiende en una clínica privada puede comprar medicinas en los establecimientos de salud del Estado”, añadió Yarasca, tras señalar que el precio promedio de un genérico es de US$ 2.

CIFRAS Y DATOS
Comisión. La Sunasa conformará esta semana una comisión con las EPS, empresas de seguros y Digemid para afrontar la problemática de los precios de medicinas.
Funciones. La superintendente Philipps precisó que su entidad fiscaliza los servicios de salud, pero no puede regular precios.
Costos. La publicidad de las medicinas hace que estas se encarezcan, según Digemid.

TAGS: impresa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO