Régimen de Transparencia Fiscal Internacional

Objetivo. Se quiere lograr que los contribuyentes domiciliados en el Perú, generadores de rentas de fuente extranjera, paguen el IR en el Perú, en el ejercicio en que se devengue o perciba dicha renta.

Elizabeth Contreras
Estudio Ferrero

El 18 de julio de este año se publicó el Decreto Legislativo 1120, que incorporó a la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) el Régimen de Transparencia Fiscal Internacional (RTFI), el cual entrará en vigencia el 1 de enero del 2013.
En virtud del referido régimen, los contribuyentes domiciliados en el país, propietarios de empresas no domiciliadas, tributarán en el Perú, no solo respecto de sus propias rentas, sino que además deberán incluir las rentas pasivas de las empresas no domiciliadas.

El objetivo del RTFI es que los contribuyentes domiciliados en el Perú, generadores de rentas de fuente extranjera, paguen el IR en el Perú, en el ejercicio en que se devengue (rentas empresariales) o perciba (demás rentas) dicha renta, evitando dilatar el pago de dicho impuesto, a través del uso de subsidiarias en el exterior, en donde se acumulen las utilidades y se tenga una menor tributación.

El Perú ha suscrito convenios para evitar la doble imposición (CDI), tomando como base, entre otros, al Modelo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Entre estos, tenemos, por ejemplo, los suscritos con Chile y Canadá. El artículo 7 y el artículo 10 de los CDI limitan la posibilidad de que Perú grave las rentas de una empresa chilena, cuando no hay un establecimiento permanente o una distribución de dividendos.

En dicho contexto, corresponde cuestionar si el RTFI es incompatible con los CDI suscritos por Perú.
A favor de su compatibilidad, los Comentarios al Modelo OCDE, que fueron incorporados en el 2003 y 2010, establecen, respectivamente, que no existen conflictos entre el RTFI y los CDI y que no es necesario indicar de manera expresa en los CDI que no existe conflicto con el RTFI.

En contra de la aplicación del RTFI, tenemos lo dispuesto en los artículos 7 y 10 que hemos indicado, salvo que los países hayan realizado reservas u observaciones expresas en sus CDI. Adicionalmente a ello, los comentarios al Modelo OCDE no han sido incorporados a nuestra legislación.

Conforme puede apreciarse, existen argumentos para sustentar ambas posiciones. Sin embargo, somos de la opinión que no debería corresponder la aplicación del RTFI en los casos de CDI suscritos por el Perú, pues estos últimos son anteriores a la incorporación del RTFI a nuestra legislación y no han dado oportunidad a que este sea tomado en consideración en la negociación de los CDI.

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