Oposición duda de que Gobierno esté buscando un diálogo sincero

—Mulder y Gagó califican de “cuento” la invitación del Ejecutivo para sentarse a conversar. Anotan que ellos no llamarán al primer ministro. “Esperaremos a que nos convoquen”.

KARINA ABARCA
kabarca@diariogestion.com.pe

El esperado diálogo entre el Gobierno y la oposición para promover las inversiones y el desarrollo nacional sigue entrampado. Voceros del Apra y del fujimorismo no ven una “actitud sincera” en el Ejecutivo para elaborar una agenda de trabajo.

Mauricio Mulder (Apra) criticó que el presidente Ollanta Humala minimice a los líderes de oposición llamándolos “candidatos en campaña”.

Sostuvo que “no puede maltratar” así a Alan García y a Keiko Fujimori.
“Dicen que quieren dialogar, sentarse a conversar, pero él (Humala) nos dice que si queremos hacerlo, entonces tenemos que llamar al primer ministro. ¿Cómo es eso? Todo esto parece un cuento”, criticó en diálogo con Gestión.

Sin embargo, Mulder mencionó que el Apra está a la espera de una llamada del Gobierno.

“Nosotros vamos a esperar, pero aclaramos que tampoco seremos parte de esa estrategia que diseña el Gobierno para subir en las encuestas”, anotó.

La semana pasada, el primer ministro, Juan Jiménez, quien había minimizado el aporte del Apra y del fujimorismo, cursó una invitación a todas las fuerzas políticas para promover el desarrollo nacional.

No lo ven bien
Para el fujimorismo, Jiménez no es un “interlocutor válido” para impulsar el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

Julio Gagó declaró que “no hay una sincera voluntad en el Gobierno” para sentarse a una mesa. “Nosotros vamos a esperar que nos llamen. Pero a Jiménez no lo quiere nadie, ni la ciudadanía, pues tiene una baja popularidad en las encuestas”, declaró a Gestión.

Gobernabilidad
En tanto, Vladimiro Huaroc, de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, apuntó que la conversación entre el Gobierno y la oposición “debe ser sincera, franca y absolutamente comprometida con el destino del país”. Manifestó que solo así se podrá impulsar la gobernabilidad para fijar una agenda mínima de trabajo que asegure el crecimiento y las inversiones.

“(¿Cuál es la clave para hacer un buen diálogo?) La democracia en América Latina necesita espacios de coincidencia. Es la única manera de garantizar una gobernabilidad”.

Sin imposiciones
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó que el Ejecutivo quiera imponer interlocutores a la oposición.
“Ellos sabrán elegir a sus representantes. Por nuestra parte, el vocero del Gobierno es el primer ministro, Juan Jiménez”, señaló en RPP Noticias. Pero, eso sí, dejó en claro que el presidente Humala no puede estar respondiendo a las críticas que le formulan Alan García y Keiko Fujimori, porque estos ya son “candidatos presidenciales”.
El ministro también subrayó que serán Humala y Jiménez los que dispongan si se sienta a conversar con los líderes de oposición. “Yo respondo a mis jefes”.

TAGS: impresa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

Palabra de Gestión

Cuestión de credibilidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO