2009/07/02

Movida folclórica es mayor a S/. 20 mlls. solo en conciertos

Músicos cobran más de S/. 10 mil por presentación. Empresarios ganan hasta S/. 40 mil por un solo festival.

Compartir

Detrás del baile, el sonido de las arpas, de los cantos y estribillos, el folclore tiene su propio negocio. Felipe Coarite Quispe, ‘Príncipe Sandino’ (desconocido para nosotros, popular en provincia), en una noche congrega 15 mil personas, y en su presentación se venden 1,200 cajas de cervezas y es posible que alcance recaudaciones de S/. 200 mil. Este es el mundo paralelo. También hay otro, el que muestra los rostros de Dina Páucar o Sonia Morales y que mueve varios miles de soles.

Según Eusebio ‘Chato’ Grados, los músicos pueden cobrar entre S/. 2,500 y hasta más de S/. 10 mil por una presentación. La calculadora se vuelve tan útil como el micrófono, si se tiene en cuenta que en un mes pueden hacer más de diez recitales.

Los espectáculos pueden congregar a 15 mil personas y los empresarios llevarse, por una sola jornada bien organizada, hasta S/. 40 mil.

Movidas grandes

El presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé, estimó que solo en el rubro de conciertos y festivales, la cumbia y el folclore generaron al menos S/. 100 millones. Aquí no se cuenta la venta de licor, discos o merchandising.

"De ese dinero, la música vernacular solo generó el 20%, es decir S/. 20 millones", detalló. Gestión consultó a organizadores, quienes señalaron que la cifra podría ser mayor.

Armando Massé revela que el folclore en este primer semestre del año no pasa por su mejor momento.

En efecto, de acuerdo a las regalías y contratos presentados por Apdayc, los artistas que más dinero que generaron durante el 2008 fueron Grupo 5, Los Caribeños, América, Hermanos Yaipén, Caña Brava, Caliente, Agua Marina, Bareto, Papilón, Candela, Marisol, Los Villacorta, Dílber Aguilar y Agua Bella. Todos son grupos de cumbia.

Para Diosdado Gaitán Castro, es difícil calcular cuánto dinero se puede mover en el mercado del folclore, porque hay exoneraciones de impuestos y porque existen dos mundos. Uno que es el mediático y otro que está menos expuesto a la atención ciudadana.

Abencia y Alicia

Abencia Meza y Alicia Delgado son ahora el motivo de la exposición mediática del mundo del huayno y, por estos días, del mundo de los policiales también.

Ambas – según Massé – no pertenecieron a esa elite de cantantes capaces de llevar más de 15 mil personas a un recinto. En esa lista de lujo están Sonia Morales y Dina Páucar.

RICARDO MONTERO

RAÚL CASTRO PEREYRA



sucedió así

el 5 de setiembre del 2008

Abencia S.A.

Abencia Meza es una de las más importantes cantantes del llamado folclore con arpa, que ha llegado a constituirse en uno de los géneros de la música andina con mayores seguidores.

Abencia, conocida como la "Reina de las parranditas", puede llegar a cobrar entre US$ 2,500 y US$ 3,000 por cada presentación en provincias.

Sin embargo, su poderío económico es superior, puesto que ha diversificado sus inversiones en actividades que no tienen ninguna relación con la farándula, como la hotelería o incluso la industria agroalimentaria.

En este último campo incursiona como distribuidora de papas para la empresa Frito Lay. El tubérculo lo obtiene en tierras que alquila en la Carretera Central, donde puede llegar a cosechar hasta 35 toneladas por hectárea.



Una marca que comienza a perder su credibilidad

"La gente se va a polarizar", afirma Nancy Matos, especialista en marketing, al analizar la respuesta que tendrá el público frente a los líos policiales que afronta Abencia Meza, cuyo nombre se ha transformado en una marca posicionada en el mercado.

Sostiene que podrá conservar seguidores, pero a la larga será irremediable que pierda a muchos de ellos, fundamentalmente porque se ha involucrado en problemas que afectan los sentimientos de la población.

"De todas maneras, perderá fans si su nombre, que ya es una marca, se vincula a actos que pueden ser considerados negativos", comenta.

Al contestarnos cómo una marca - persona puede recuperar la credibilidad perdida, la directora asociada del Programa Doctoral Esade-ESAN explica que en estos casos no queda más que apelar a la compasión del público.

"La gente está indignada porque la ve involucrada en este problema, pero si logra convertirse en víctima podría recuperar la imagen perdida".

Sin embargo, observa que al estar involucrados dos iconos, ahora es muy difícil determinar si Abencia Meza podría inspirar compasión, cuando de por medio hay indignación por la forma tan violenta como se puso fin a la vida de Alicia Delgado.