Luz del Sur denuncia trabas para proyecto por US$ 498 mlls. en Cusco

—Señala que su proyecto Santa Teresa II, de 280 MW, enfrenta oposición promovida por firma que quiere hacer minicentrales que desaprovechan el caudal del río Vilcanota.

Los estudios que realiza Luz del Sur (LDS) para su proyecto hidroeléctrico Santa Teresa II, ubicado en el Cusco, para generar 280 MW, enfrentan la oposición de comuneros y ambientalistas en su zona de influencia, que sería promovida por una firma que planea instalar plantas más pequeñas, pero evadiendo estudios ambientales y desaprovechando el potencial hídrico de la zona.

Así lo denunció Mario Gonzales, gerente de Desarrollo de LDS, quien explicó que el proyecto, de US$ 498 millones, comprende construir un túnel en el distrito de Santa Teresa (provincia de La Convención) que derive las aguas del río Vilcanota, a 14 kilómetros de distancia, donde construiría la proyectada hidroeléctrica.

Actualmente, esta iniciativa cuenta con una concesión temporal otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para hacer los estudios de impacto ambiental (EIA), de ingeniería básica, hidrogeología y vulnerabilidad de taludes.

El potencial que aportaría esa futura central, según la empresa, contribuirá a aumentar la capacidad de generación en el sur del país. Cabe recordar que esa zona del territorio ha venido enfrentando continuos cortes de electricidad por insuficiente capacidad de generación, y que deberá atender la demanda de futuros grandes proyectos mineros.

En los últimos días, el proyecto enfrentó la oposición de comuneros y ambientalistas,. Los reclamos, según el gerente de Desarrollo de LDS, son promovidos por la firma Andean Hydro, que a su vez tiene concesión para construir tres minicentrales hidroeléctricas, de menos de 20 MW cada una en la zona.

El problema -indicó Gonzales- es que si se autoriza el uso de agua para las minicentrales, se restaría el caudal que requerirá la futura hidroeléctrica pero, sobre todo, se haría un uso ineficiente de las aguas del río Vilcanota, pues esas pequeñas plantas producirían como máximo no más de 120 MW en conjunto, frente a los 280 MW del proyecto de LDS.

Además afirmó que Andean Hydro, para frenar el avance de esta última iniciativa, ha solicitado la concesión definitiva para uno de sus proyectos de minicentrales (Vilcanota 2), y habría emprendido una campaña de desprestigio contra la propuesta de LDS, usando a grupos ambientalistas, que argumentan que este afectaría al medio ambiente.

Lo que estos grupos no toman en cuenta, replicó, es que Andean Hydro estaría planteando hacer minicentrales de poca capacidad, con el expreso fin de acogerse a los beneficios que da la Ley de Concesiones Eléctricas para la generación con energías renovables (RER), y que exonera de estudios de impacto ambiental a proyectos de menos de 20 MW.

Frente a ello, indicó que LDS ha planteado un documento técnico legal ante el MEM, oponiéndose al proyecto Vilcanota 2, por considerar que ha subdimensionado el potencial de esa cuenca, y que se está aprovechando de manera indebida de las normas RER para evadir los EIA.

CIFRAS Y DATOS
Plazo. Desde el 6 de este mes, el MEM tiene 15 días para pronunciarse sobre la denuncia de LDS sobre el caso.
Ambiente. El Sernamp ya expresó su oposición al proyecto Vilcanota 2.
Caudal. El río Vilcanota tiene un caudal medio anual que supera los 150 m3/s.

TAGS: impresa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La destrucción de la Argentina (por Juan Mendoza)

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Estilo Clásico? Actualízalo fácilmente!

Moda Inc.Daniel Trelles

El blazer ideal

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Grecia y la Mala Gestión del Riesgo Generalizada (II)

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Necesitamos una nueva Ley de Aduanas?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO