Inversión se recuperaría en el último trimestre del año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los menores flujos de inversión pública y privada este año han golpeado de manera significativa el crecimiento económico, que se ha sostenido básicamente por el consumo de las familias, y si bien se espera una reversión el 2016, todavía sería débil.

Los 32 analistas consultados por LatinFocus Consensus Forecast prevén que la inversión total (pública y privada) se recuperará en el último trimestre de este año, y se mantendría en azul durante el 2016, aunque a un ritmo más lento (ver tabla).

"Los panelistas encuestados para el informe LatinFocus de este mes esperan que la inversión caiga un 3.3% este año, una reducción de 0.3 puntos porcentuales desde el pronóstico del mes pasado. Para 2016, los participantes del panel ven una inversión creciente (1.3%)", señala el reporte.

Recuento

Según el BCR, la inversión privada cayó 3.7% en el tercer trimestre y mantuvo su tendencia negativa, mientras que la inversión pública anotaba una contracción de 7.8%, en línea con los resultados pasados.

La inversión privada fue golpeada por un ánimo más pesimista del sector privado y el estancamiento de algunos proyectos clave, en tanto, la inversión pública se desplomó este año por los problemas en la ejecución del presupuesto de los gobiernos locales y regionales.

Por el lado de los sectores, el consenso de diciembre del LatinFocus prevé que la actividad manufacturera se recuperará en el último trimestre del año (2.3%), tras varios meses de resultados negativos, pero los analistas tampoco esperan un comportamiento muy dinámico durante el 2016.

En términos anualizados, el consenso proyecta una caída de 1.2% del sector manufactura para este año, frente a la contracción de 1% que preveían hace un mes, mientras que para el 2016 esperan que se recupere un 1.4%, también menor al 1.8% previsto en noviembre.

El LatinFocus de diciembre también prevé que el consumo se mantendrá dinámico en el último trimestre del año (3.7%).

EL DATO PBI. En la misma línea, los analistas consultados por el LatinFocus proyectan que la economía peruana crecería más de 4% (el potencial es 4.5%) recién en el 2018. Para este año esperan un avance de 2.7%.

TAGS RELACIONADOS