Gobierno sufre duro revés, el Poder Judicial suspende sorteo de Servicio Militar

—Medida durará mientras se resuelve acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo. Jefe de Estado afirma que acatarán resolución, pero califica de “incoherente” postura defensorial.

La implementación del Servicio Militar Obligatorio tendrá que esperar. El Poder Ejecutivo sufrió un revés luego de que el Poder Judicial decidiera suspender el sorteo público para reclutar a 12,500 jóvenes.

La medida fue calificada como una caída política del Gobierno (ver análisis).
El juez David Suárez, del Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, acogió la medida cautelar interpuesta por la Defensoría del Pueblo para impedir el proceso, por ser aparentemente discriminatorio.

En la resolución, Suárez Burgos argumentó que no se ha cumplido con justificar las razones del sorteo, pues no hay “riesgo inminente de la seguridad nacional”.

Además, refiere que “la suspensión no genera perjuicio alguno, en tanto que no provocará un estado de irreparabilidad”.

Horas antes, el Poder Judicial dio un primer paso al admitir a trámite la acción de amparo contra la Ley del Servicio Militar interpuesta también por la Defensoría.

Ejecutivo reacciona
El presidente Ollanta Humala calificó de “incoherente” la acción emprendida por la Defensoría, a cargo de Eduardo Vega, pero dijo que acatarán la resolución.

“Me parece incoherente que una institución como la Defensoría, que hace seis años no dijo nada, ahora salga a declarar su interino”, expresó Humala.

Señaló que respetan las reglas de la democracia, pero dijo que quien pierde es el pueblo peruano.

“Tenemos el servicio militar más discriminativo e hipócrita, porque los únicos que hacen el servicio militar son la gente más pobre. No lo hacen los de arriba, lo hacen quienes no tienen qué comer y los requisitoriados. ¿Eso es lo que quieren?”, refirió.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que la Defensoría no ha tenido una vocación de diálogo, sino una vocación de crítica pública, beligerante, frente al Ministerio de Defensa”.

OTROSÍ DIGO
Abad respalda posición de Defensoría
Respaldo. El constitucionalista Samuel Abad estimó que la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Servicio Militar sería resuelta por el Tribunal Constitucional (TC) en un año y la decisión que tome no tendría carácter retroactivo. Felicitó la decisión de la Defensoría del Pueblo, pues consideró que la norma es discriminatoria.

ES UNA CAÍDA POLÍTICA DEL GOBIERNO
Fernando Rospigliosi
ANALISTA
Político
En general, todo el debate y el rechazo mayoritario que ha suscitado el reglamento sobre el servicio militar excluyente y obligatorio ha sido una caída política. La medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo pone al descubierto los errores del Gobierno. Pero esta medida es transitoria, debemos esperar qué vendrá después. La insistencia del Presidente de que el servicio militar actual es discriminatorio es simplemente una propaganda absurda. El actual servicio militar puede serlo, pero solo van los que quieren ir. Esta es una magnífica oportunidad para que el Gobierno corrija sus errores y retroceda.

TAGS: impresa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Las cárceles y la inclusión social

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO