Capeco: Se dispara precio del m2 de locales comerciales en Lima

—El metro cuadrado se incrementó de US$ 4,600 a US$ 5,427, y se prevé que siga al alza en el 2013 al haber poca zonificación comercial en Lima, señala el gremio empresarial.

ROBERTO ROSADO
rrosado@gestion.com.pe

Si Ud. es de los ahorristas que en vez de abrir un depósito a plazo fijo adquirió un local comercial, puede sentirse más que satisfecho.

Según la evolución del precio por metro cuadrado de locales comerciales, en el 2008 llegó a US$ 3,514, el mayor pico registrado desde 1999 (US$ 3,930).

Pero si bien en el año 2009 tuvo una fuerte caída, sin embargo, del 2010 al 2011 repuntó el precio de US$ 2,067 a US$ 4,600, creciendo en 122.5%, y para este año ha llegado al récord de US$ 5,417, mayor en 17.7% respecto al precio del 2011, según el XVII estudio “El mercado de edificaciones urbanas de Lima y Callao”, realizado por Capeco.

“Estos precios se han disparado por escasez. Lima tiene muy poca zonificación comercial y está muy concentrada, hay falta de usos mixtos entre comercio, oficinas, hoteles y vivienda, entonces los pocos metros cuadrados están muy presionados al alza”, explicó Humberto Martínez, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), ente de Capeco a cargo de dicho estudio.
Mientras no se mejore la zonificación de distintos usos en Lima, es posible que en el 2013 siga la presión al alza de los precios, estimó.

Más aún, indicó que el mayor precio por m2 de locales comerciales en oferta se ubica en La Victoria con US$ 9,111, y es probable que hayan más caros.

Oficinas
En el estudio también se observó un incremento de precios del m2 de oficinas (ver tabla) por las mismas razones que explican el alza de los locales comerciales.

“Cada vez es menos posible en Lima colocar oficinas en zonas residenciales. Las oficinas están siendo desplazadas a pocas áreas con zonificación comercial, y eso también presiona al alza los terrenos con zonificación comercial”, añadió.

CANIBALISMO AFECTA LOS NEGOCIOS
ANÁLISIS
Humberto Martínez
DIRECTOR
de capeco

El despegue de precios de locales comerciales se da por la abundante actividad comercial, pero no hay muchas zonas donde se desarrolle. Esas alzas las vemos en Miraflores, San Isidro y, sobre todo, en distritos donde hay más comercio a pie como Ate, Santa Anita y Los Olivos.
Pero no es malo que suban los precios, sino qué está pasando con la zonificación de usos. Hay un canibalismo en el mercado en el cual los bancos, que tampoco encuentran dónde colocarse, están desplazando a los negocios y así se están perdiendo los usos comerciales. Eso inhibe la creación de empresas en una ciudad donde es típico empezar un negocio en la sala o garage de la casa.

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