MDN
consumidores en la era digital

| Si algo tenemos que aceptar como emprendedores es que el cambio siempre estará ahí y tendremos que adaptarnos si queremos continuar en el negocio. A veces parece que cuando hemos dominado un entorno, cambian todas las reglas y estamos en un constante aprendizaje.

Recuerdo en los libros de historia que leía de niño que el estilo de vida en las antiguas civilizaciones podía pasar siglos sin cambiar. Poco antes del inicio de nuestra era ya se podían ver transformaciones que se daban casi cada 100 años hasta llegar a la era moderna. El siglo 21 fue el primer caso en que pudimos marcar diferencias entre una década y otra. En nuestras mentes podemos hacernos una idea de las diferencias entre los años 40 o 50 con los 80 o 90.

Con el cambio de siglo esto se ha acelerado aún más: no solamente nuestro estilo de vida se modifica de década a década, sino de año en año. Sin ir más lejos, la forma en que las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) nos presentan la información son diferentes de un año a otro. Aquellos que hacen campañas de marketing en estas plataformas tienen que aceptar que las reglas cambian constantemente.

Sin embargo, hay otras transformaciones que podemos notar en el día a día con los relevos generacionales. El 2018 es el primer año en el que la Generación Z, - compuesta por los nacidos entre 1991 y 2010-, sale a votar en países como México, Colombia y Brasil. Hoy por hoy la Generación Y, los famosos Millennials, representan el 50% de la fuerza laboral y en 2020 serán el 35% de los trabajadores del mundo según datos de Deloitte.

Podemos ver todos los días los cambios que estas dos generaciones han traído al consumo. Aquí te dejo diez que muestran cómo gastamos nuestro capital.