Weibo, el llamado Twitter de China, sobrepasa a su par de Estados Unidos

Aunque Twitter logró agregar algunos usuarios, la compañía dijo que esperaba que el aumento de ingresos “quedará significativamente por debajo” del crecimiento de la audiencia para el resto del año.

(Bloomberg) Weibo ha sido a menudo descrito como el “Twitter de China”. Puede que sea hora de reconsiderar la analogía.

La compañía anunció el martes sus resultados del primer trimestre, y señaló que tenía 340 millones de usuarios activos a finales de marzo, lo que significa que ahora es más popular que Twitter, que reportó 328 millones.

Ese hito se produjo después de que en febrero, la capitalización de mercado de la compañía superó por primera vez a la de su par estadounidense.

Un aumento de 25% en las acciones de Weibo negociadas en Estados Unidos elevó el valor de la compañía en más de US$ 3,000 millones más que su contraparte estadounidense, que el mes pasado reportó su primer declive de ingresos trimestral desde que salió a bolsa en el 2013.

Aunque Twitter logró agregar algunos usuarios, la compañía dijo que esperaba que el aumento de ingresos “quedará significativamente por debajo” del crecimiento de la audiencia para el resto del año.

“En muchos aspectos, Weibo supera a Twitter desde una perspectiva tecnológica”, dijo Brendan Ahern, director de inversiones de Krane Fund Advisors, con sede en Nueva York, cuyo fondo KraneShares CSI China Internet posee acciones de la compañía.

“Weibo está aumentando la plataforma para los anunciantes y ha hecho un trabajo muy bueno de incluir video, así como centrarse en la monetización. Tal vez la comparación en adelante será Snap Inc.”.

Las acciones de Weibo, que conllevaban un precio de US$ 17 en su oferta pública inicial de abril de 2014, se vendieron en hasta US$ 79.26 el martes, ya que el valor total de mercado subió a US$ 17,200 millones.

Twitter, que debutó en la bolsa con un precio de US$ 26 por acción en noviembre de 2013, cerró en US$ 19.49, colocando su capitalización de mercado en US$ 14,200 millones.

La empresa con sede en San Francisco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre su crecimiento en relación con Weibo.

Karen Chan, una analista de Jefferies que cubre a Weibo desde Hong Kong, reiteró una calificación de compra y elevó su objetivo de precio a US$ 82 desde US$ 67 luego del informe de ganancias del primer trimestre de la compañía y una guía mejor de lo esperado.

Dijo que la creciente popularidad del contenido de video corto y streaming en vivo en China continuará impulsando un crecimiento mensual promedio “sólido” de los usuarios.

Ahern dijo que la creciente base de usuarios también puede hacer de Weibo más atractivo para un potencial comprador como Alibaba Group Holding Ltd.

“A Alibaba le ha ido tan bien en el comercio electrónico, y en redes sociales es donde hay un posible vacío por llenar”, dijo.

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