Volkswagen enfrentaría presión interna para no vender Ducati

El fabricante de automóviles de Wolfsburg, Alemania, no puede permitirse el lujo de mantener estructuras complejas en medio de un cambio tectónico de la industria hacia automóviles autónomos.

Bloomberg.- Volkswagen enfrenta una mayor resistencia interna a la venta de su filial de motocicletas, Ducati, lo que amenaza con descarrilar el acuerdo incluso cuando el proceso avanza con una lista de cuatro pretendientes que tienen que presentar sus ofertas para finales de septiembre, según fuentes al tanto del asunto.

La oposición persistente de los poderosos sindicatos de trabajadores y dudas entre las familias propietarias Porsche y Piech sobre la venta pondrá a prueba la resolución de la gerencia de vender un activo no esencial para reducir la complejidad corporativa, dijo la fuente, que pidió no ser identificada debido a que las conversaciones son confidenciales.

Los ejecutivos involucrados han estado confundidos debido a las diferentes señales, ya que la filial Audi, propietaria de Ducati, apenas comenzó a explorar un acuerdo después de que los líderes de la compañía instaran a la división a hacerlo, dijo la fuente.

Portavoces de Volkswagen, Audi y el holding de las familias se rehusaron a comentar. Un vocero del consejo de trabajadores de VW dijo que los líderes laborales siguen oponiéndose a las ventas de activos en general.

Representantes de los empleados conforman la mitad del consejo supervisor de 20 miembros de Volkswagen y pueden vetar decisiones estratégicas. Los clanes multimillonarios de los Porsche y Piech tienen cuatro asientos en la junta directiva.

Entre el puñado de potenciales compradores están la empresa holding de la familia Benetton, Edizione Srl, y los antiguos propietarios Investindustrial SpA, dijeron las fuentes. Un representante de Edizione se negó a comentar, mientras que un portavoz de Investindustrial no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Demasiado grande
Rechazar ofertas que valoran a Ducati en hasta 1,500 millones de euros (US$ 1,800 millones) y mantener un negocio que prácticamente no tiene superposición con otras partes de las extensas operaciones automotrices de VW plantearía preguntas sobre la revisión de activos que forma parte de una estrategia de reestructuración hasta 2025.

Después de meses de trabajo sería un nuevo golpe para Audi, el mayor contribuyente a las ganancias de VW, que se enfrenta a una revisión de la gerencia y a presiones para reducir 10,000 millones de euros en costos.

“Esta actitud de bloqueo incluso de las decisiones estratégicas relativamente pequeñas es otro recordatorio del equilibrio de poderes en la mayor empresa y empleador de Europa”, dijo Arndt Ellinghorst, analista con sede en Londres en Evercore ISI.

“Seguimos firmemente convencidos de que VW es demasiado grande para ser gestionada eficazmente”, agregó.

Una década de ampliación bajo el ex presidente ejecutivo Martin Winterkorn y el ex presidente de la junta directiva Ferdinand Piech ha dejado a Volkswagen con una operación extensa que el actual presidente ejecutivo, Matthias Mueller, está tratando de racionalizar.

El fabricante de automóviles de Wolfsburg, Alemania, no puede permitirse el lujo de mantener estructuras complejas en medio de un cambio tectónico de la industria hacia automóviles autónomos.

Tratar de reducir Volkswagen en contra de los deseos de sus sindicatos ha demostrado ser arriesgado en el pasado.

Wolfgang Bernhard, el ex jefe de la marca de automóviles VW, se vio obligado a abandonar la empresa en 2006 después de enfrentarse con los líderes laborales por una venta planeada de las operaciones de fabricación de componentes de la compañía.

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