Ventas de Alicorp suben 0.7% el 2016 impulsadas por posicionamiento de mega marcas

La compañía reportó un crecimiento significativo en su utilidad neta consolidada de 91.9% durante el año pasado en relación a la alcanzada el 2015. ¿Qué factores influyeron en sus resultados?

Alicorp reportó un crecimiento significativo en su utilidad neta consolidada de 91.9% durante el 2016 en relación a la alcanzada el 2015, logrando cumplir con los compromisos trazados en cuanto a márgenes y reducción de deuda.

En esa línea, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzó los S/ 802 millones el 2016, logrando así un margen EBITDA que pasó de 11.0% a 12.1% en relación al año anterior, según reporte financiero emitido por la compañía esta tarde.

“Si bien, el sector de consumo se ha visto impactado por la desaceleración de los mercados en la región, Alicorp obtuvo un desempeño favorable en ventas alcanzando los S/ 6,629 millones, lo que implicó un incremento de 0.7%, mientras que el volumen alcanzó las 1,743 mil toneladas”, explicó.

Por su parte, la división de Consumo Masivo Perú alcanzó ventas de S/ 2,500 millones, creciendo en 3.1% respecto al 2015, debido a su estrategia de posicionamiento de mega marcas y al fortalecimiento de la gestión en sus puntos de venta. Así, las categorías que más crecieron fueron jabones de lavar (9.0%), detergentes (7.6%), salsas (7.0%) y aceites domésticos (3.4%).

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Asimismo, la división de B2B reportó ventas por S/ 1,512 millones, creciendo 3.6% respecto al 2015. Este resultado fue impulsado por las plataformas de Food Service (7.8%) y Grandes Industrias (12.0%).

Por último, el negocio de Acuicultura obtuvo ventas por S/ 1,430 millones, aumentando 0.9% respecto al 2015 gracias a la plataforma de alimento balanceado para camarones (6.6%).

Finalmente, la división de Consumo Masivo Internacional generó ventas consolidadas de S/ 1,185, reduciéndose en 7.4% con respecto al 2015. Esto se debió principalmente a factores macroeconómicos en Argentina, donde la inflación elevada afectó la capacidad adquisitiva del consumidor y terminó contrayendo el mercado de consumo masivo.

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En el marco de su estrategia financiera, Alicorp continuó reduciendo su endeudamiento, obteniendo un ratio Deuda Neta sobre EBITDA de 1.66 veces, muy por debajo del 2.71 veces a diciembre de 2015. Con estos resultados, supera la meta establecida a inicios de 2016, de mantener este indicador por debajo de 2.0 veces.

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