Utilidad neta de Saga Falabella cae a S/ 79.1 millones en el cuarto trimestre del 2016

La utilidad anual de Saga Falabella también registró una leve disminución. Esta pasó desde S/ 173.1 millones el 2015 hasta S/ 172.5 millones el 2016.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La utilidad neta de Saga Falabella alcanzó los S/ 79.1 millones en el cuarto trimestre del 2016, una ligera disminución de 2.26% con respecto a los S/ 80.9 millones registrados en el mismo período del 2015.

La utilidad anual de la retailer del Grupo Falabella de Chile, también registró una leve disminución. Esta pasó desde S/ 173.1 millones el 2015 hasta S/ 172.5 millones el 2016.

Ingresos
En el trimestre terminado en diciembre, los ingresos alcanzaron los S/ 891.3 millones, un leve aumento de 0.4% frente a los S/ 887.9 millones reportados en el 4T115.

En términos anuales, los ingresos de Saga Falabella aumentaron 3.2% desde S/ 2,862 millones durante el 2015 hasta S/ 2,954 millones el 2016. Este crecimiento fue impulsado por las líneas como calzado y belleza.

Asimismo, la ganancia bruta fue de S/ 880.8 millones, lo que representa un aumento de 3% frente al mismo período del 2015. En tanto, el margen bruto obtenido para el cuarto trimestre de 2016 fue de 30% e igual al margen obtenido para el cuarto trimestre del año 2015, según el documento de discusión de Gerencia de los estados financieros.

Los gastos de administración y ventas aumentó 3.1% con respecto al mismo periodo del año 2015, ascendiendo a S/ 662.9 millones. Este gasto representó 22% de las ventas totales del periodo, participación similar al 4T15.

Las cuentas por cobrar comerciales, generadas mayormente por ventas con tarjeta de crédito y que no generan intereses, alcanzaron los S/ 17.5 millones, un aumento de 34.2% anual frente a los S/ 13.1 millones registrados el 2015.

De esta manera, la desvalorización de esta cartera creció 16%, desde S/ 129 millones el 2015 hasta S/ 149 millones el año pasado.

Ganancias cambiarias
Durante el 2016, Saga Falabella registró ganancias por tipo de cambio por S/ 2.1 millones, cuando el año anterior obtuvo pérdidas por este concepto de S/ 2.8 millones. “La empresa cuenta con una política de cobertura, sin embargo está parcialmente expuesta al desempeño del tipo de cambio”, señaló la empresa.

La gerencia de Saga Falabella ha evaluado el riesgo cambiario de esta posición y ha realizado operaciones con instrumentos financieros derivados, indica la empresa.

Al cierre del 2016, la posición de compra de derivados corresponde a operaciones de compras de dólares estadounidenses por aproximadamente US$6 millones equivalentes a S/20.2 millones, frente a US$ 36.9 millones del 2015.

Nuevas tiendas
Los mayores gastos se explican por inversiones mantenimiento de tiendas y en las carpas de las campañas realizadas en el año, señala el documento de discusión de gerencia de la compañía.

Durante el año 2016, la compañía sumó dos nuevas tiendas, en Lima y Huancayo. Además invirtió S/ 75.5 millones en la remodelación de sus tiendas, (S/ 101.3 millones durante el 2015).

La subsidiaria de la compañía, denominada Aventura Plaza, construye edificaciones en favor de Saga Falabella por un importe de S/ 53.7 millones (S/ 22.8 millones el 2015).

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