Uno de cada cuatro soles que se pagaron por entradas fue para ver a Universitario

El club crema recaudó más de S/ 5’078,512 en lo que va del año, duplicando lo obtenido en el mismo periodo del 2015. Los ingresos de Alianza Lima descendieron, sin embargo el club incrementó su cantidad de invitados.

Las ventas se redujeron frente a las del 2015.
Las ventas se redujeron frente a las del 2015.

Ya comenzaron las semifinales de los playoffs, pero no todos los partidos son en la cancha, pues hasta el último domingo que culminó el campeonato regular (fecha 14), 1’248,635 personas asistieron a los estadios para ver a los clubes nacionales. De ellas, 1’045,669 pagaron por su entrada.

Universitario de Deportes es la plantilla que llevó más espectadores y,por consiguiente, la que ganó más dinero en taquilla general. Así, uno de cada cuatro soles que se pagaron en entradas fue para ver a la “U”.

La participación del club crema en la recaudación total de los clubes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) es del 25%, casi el doble de lo percibido en la temporada anterior.

Motivos
La cifra de Universitario y el porcentaje que tiene en la recaudación total no son sorpresa, según Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap).

El representante de Safap asegura que la expectación de los fans ayudó mucho, al igual que la poca cantidad de invitados, cerca del 10% de los asistentes en total, mientras que el resto sí pagó entrada. Dentro de los invitados están los sponsors o patrocinadores de cada club, entre otros.

Baldovino refiere que el último clásico habría sumado más al club de Ate.
“Si Universitario hubiese vendido, al menos, 20,000 entradas, la recaudación alcanzaría los S/ 6 millones”, afirma.

Espectadores
En el 2015, Alianza Lima tuvo más espectadores en la cancha que cualquier otro club:174,499. No obstante, a pesar de que este año el número de asistentes llegó a los 211,136, Alianza Lima dejó de percibir S/ 416,896.

¿La razón? En el 2015 el cuadro blanquiazul tuvo 21,091 invitados. En cambio, a la fecha de hoy, el club ha llevado a más de 31,910 personas sin pagar ticket.

Baldovino señala que la cantidad de invitados que tienen los equipos es relativa al número de patrocinadores y partners.

“Además, los clubes hoy en día no pueden depender de la venta de entradas, el medio de subsistencia son los contratos de publicidad y los derechos de emisión. Solo clubes con hinchadas grandes, como Universitario, Alianza, Sporting Cristal o Sport Boys, podrían depender de la taquilla y el merchandising”, asegura.

Retroceso
En la temporada pasada del descentralizado, Melgar lideraba en puntos y cantidad de entradas vendidas, no obstante, a la fecha, se ubica por debajo del cuadro blanquiazul y el crema.

A la vez, eran 17 clubes y se pudo recaudar S/ 21’687,106 en la taquilla general; actualmente son 16 los clubes y la cifra oficial según la ADFP desciende y la de asistentes también.

Baldovino atribuye la reducción a la poca cantidad de encuentros disputados en estadios de mayor capacidad como el Monumental de Ate Vitarte.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO