Unilever y Nestlé adquieren té orgánico y burritos vegetarianos

Las adquisiciones demuestran cómo las grandes compañías alimentarias, impulsadas por la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon.com Inc., están acelerando sus esfuerzos por expandirse más allá de las marcas tradicionales a productos más sanos y éticamente aceptables.

Ni Unilever ni Nestlé revelaron los términos de sus compras. Foto: Bloomberg
Ni Unilever ni Nestlé revelaron los términos de sus compras. Foto: Bloomberg

Bloomberg.- Los gigantes alimentarios Unilever y Nestlé SA intensificaron sus esfuerzos en las comidas y bebidas más sanas: la compañía anglo-holandesa compró un fabricante de té orgánico del Reino Unido y su rival suizo anunció un acuerdo por un vendedor estadounidense de burritos vegetarianos.

Unilever dijo que ha adquirido Pukka Herbs, una compañía de té orgánico en rápida expansión con sabores como la cúrcuma y la menta matcha. Nestlé acordó comprar Sweet Earth, con sede en California, que fabrica comidas congeladas y hamburguesas vegetales refrigeradas.

Las adquisiciones demuestran cómo las grandes compañías alimentarias, impulsadas por la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por parte de Amazon.com Inc., están acelerando sus esfuerzos por expandirse más allá de las marcas tradicionales a productos más sanos y éticamente aceptables.

Las adquisiciones han variado desde tiendas familiares de indumentaria hasta la compra por US$10.000 millones que hizo Danone de WhiteWave Foods Co. el año pasado, la cual le dio acceso a una muy vendida marca estadounidense de leche de soja llamada Silk y alimentos orgánicos.

Pukka, con ventas de más de 30 millones de libras (US$39 millones), está creciendo rápidamente en Estados Unidos y Europa, informó Unilever en un comunicado el jueves. El mercado de tés de hierbas, de frutas y verdes mueve 1.600 millones de euros (US$1.900 millones), dijo la firma de investigación Euromonitor.

Té y mayonesa
A principios de este año, el gigante anglo-holandés de alimentos y cuidado personal adquirió Sir Kensington’s, un fabricante de condimentos como la mayonesa vegana. El fabricante de Lipton también posee T2, un negocio de tés de gama alta que cuenta con puntos de venta.

“Pukka tiene valores fuertes y un propósito claro que coincide completamente con nuestro propio modelo de crecimiento sostenible”, dijo Kevin Havelock, presidente del negocio de refrigerios de Unilever.

En Nestlé, el presidente ejecutivo, Mark Schneider, ha iniciado una campaña para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores por productos más saludables desde que asumió el control en enero. El fabricante del café Nespresso ha puesto su negocio estadounidense de golosinas a la venta y adquirió hace poco una participación en la startup de EE.UU. Freshly, que hace comidas preparadas naturales.

“Los alimentos a base de plantas son una tendencia significativa para los consumidores, y obtener una exposición a ellos es claramente importante para Nestlé, ya que es algo que le falta”, dijo Robert Waldschmidt, analista de Liberum. El sector está creciendo a un ritmo de dos dígitos y se espera que se convierta en un mercado de US$5.000 millones en EE.UU. para 2020, dijo Nestlé.

Ni Unilever ni Nestlé revelaron los términos de sus compras.

En febrero, Unilever rechazó un intento de adquisición de US$143.000 millones del gigante estadounidense de alimentos Kraft Heinz, argumentando que no ofrecía ninguna ventaja financiera o estratégica. Desde entonces ha reiterado su ambición de gastar entre 1.000 y 3.000 millones de euros anuales en adquisiciones.

Sweet Earth, fundada en 2011, continuará operando independientemente, con el apoyo de la división de alimentos de Nestlé USA, dijo la empresa suiza. Sus comidas se venden en más de 10.000 tiendas, incluyendo cadenas de comestibles como Whole Foods y Wal-Mart Stores Inc.

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