UE: Volkswagen promete 'garantía adicional' para dueños de autos diésel

VW enfrenta miles de demandas de inversionistas y clientes descontentos en todo el mundo después de admitir que manipuló 11 millones de vehículos diésel para engañar las pruebas de emisiones.

(Bloomberg) Los reguladores de la Unión Europea, que han estado luchando durante meses para que Volkswagen compense a los propietarios de los vehículos con motores diésel manipulados, dijo que llegaron a un acuerdo con el fabricante de automóviles para proporcionar dos años de reparaciones que equivalen a una “garantía adicional”.

Bajo el plan, Volkswagen se compromete a resolver los problemas que puedan surgir hasta 24 meses después de que los automóviles diésel hayan sido reparados, pero no hará pagos financieros.

En conversaciones con VW, la UE ha intentado sin éxito asegurarse de que los clientes en Europa sean tratados como los propietarios de automóviles en los Estados Unidos, que pueden recibir hasta US$ 10,000.

VW enfrenta miles de demandas de inversionistas y clientes descontentos en todo el mundo después de admitir que manipuló 11 millones de vehículos diésel para engañar las pruebas de emisiones.

El escándalo ha costado a Volkswagen, con sede en Wolfsburg, Alemania, 22.600 millones de euros (US$ 25,500 millones) hasta ahora, principalmente para pagar multas y acuerdos en Estados Unidos.

La empresa ha podido evitar el pago a los propietarios de automóviles en Europa, ofreciendo en su lugar reparaciones de vehículos, lo que ha disgustado a consumidores y políticos.

El portavoz de la Comisión Europea Christian Wigand dijo el miércoles en una entrevista telefónica que la comisaria para asuntos de los consumidores Vera Jourova ve la “garantía adicional” como un “paso positivo”. Su oficina informará a las agencias de protección al consumidor sobre el acuerdo el jueves.

El fabricante de automóviles dijo que había alcanzado un “consenso” con la UE sobre el tema.

VW está ofreciendo una “medida de fomento de la confianza” en virtud de la cual reparará “ciertas partes” del vehículo que puedan estar dañadas por las actualizaciones de software necesarias para corregir la manipulación relacionada con las emisiones diésel.

Ya se trate de un acuerdo o un consenso, el grupo europeo de consumidores BEUC dijo que no va más allá de las obligaciones legales existentes de VW.

La empresa debe asegurarse de que las actualizaciones de software no afecten el consumo de combustible o el rendimiento, y reparar el coche si la solución inicial fue incorrecta.

“Parece más bien que un ejercicio de fachada de VW para evitar la compensación a los consumidores”, dijo el portavoz del grupo Johannes Kleis.

“Es triste que Volkswagen parezca poco receptivo al hecho de que millones de consumidores han sido engañados y merecen una compensación en Europa”, añadió.

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