Toshiba advierte de enormes pérdidas por posibles irregularidades contables

Según las previsiones de Toshiba, las pérdidas netas serán de US$ 3,400 millones en el año fiscal que termina en marzo, consecuencia de la devaluación de los activos de Westinghouse.

El presidente de Toshiba Corp., Satoshi Tsunakawa, dio una conferencia de prensa en Tokio. (Foto: AFP)
El presidente de Toshiba Corp., Satoshi Tsunakawa, dio una conferencia de prensa en Tokio. (Foto: AFP)

Tokio (AFP).- Toshiba advirtió este martes que sufrirá enormes pérdidas en el ejercicio de 2016-2017 por la depreciación de activos de su filial nuclear en Estados Unidos y dijo estar investigando posibles irregularidades contables en una de sus operaciones.

Tras el anuncio, que llegó varias horas tarde en relación al horario previsto, las acciones del conglomerado japonés se hundieron un 8% en la bolsa de Tokio, ante las sospechas de un escándalo contable relacionado con Westinghouse, su compañía de energía nuclear en Estados Unidos.

Según las previsiones de Toshiba, las pérdidas netas serán de 390,000 millones de yenes (US$ 3,400 millones) en el año fiscal que termina en marzo, consecuencia de la devaluación de los activos de Westinghouse en más de 700,00 millones de yenes.

Toshiba, que en 2015 se vio envuelta en un caso similar, ha pedido más tiempo, hasta el 14 de marzo, para someter sus resultados a las instancias reguladoras. El objetivo del aplazamiento es investigar posibles manipulaciones contables en su filial estadounidense.

En concreto el grupo está investigando las circunstancias de la compra por parte de Westinghouse de la compañía CB&I que fabrica plantas nucleares.

La compañía también explicó que su presidente Shigenori Shiga dimitirá aunque seguirá en Toshiba.

“Si hay la posibilidad de que los controles internos queden invalidados, eso podría afectar a los resultados trimestral”, dijo Toshiba en un documento que explica las razones para aplazar la publicación de sus resultados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO