Sempra: Odebrecht propuso fusionarse con consorcio descalificado por Gasoducto Sur

La propuesta fue realizada en dos reuniones sostenidas entre Jorge Barata, exdirector ejecutivo de la constructora brasilera y los miembros del consorcio descalificado integrado por Sempra, GDF Suez, Techint y TGI, detalló Mile Cacic ante comisión investigadora.

Foto: USI
Foto: USI

El representante del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, que compitió por la concesión del Gasoducto Sur Peruano y que fue descalificado en la obtención de la buena pro, Mile Cacic afirmó que el exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, les propuso fusionar ambos consorcios.

“(¿Usted se reunió con el señor Jorge Barata?) Si, tuvimos una reunión con el señor Barata antes del otorgamiento de la buena pro. Solicitó una reunión a través de la empresa Suez para explorar la posibilidad de unir ambos consorcios: el consorcio Odebrecht y Enagás con el nuestro”, explicó el también director general de Luz del Sur, subsdiaria de Sempra, ante la comisión parlamentaria que investiga las obras realizadas por el expresidente Ollanta Humala.

En esa línea, el ejecutivo opinó que “aparentemente el espíritu de Barata era tratar de eliminar a un competidor serio” en el buena pro del Gasoducto Sur Peruano.

Ante lo cual contó que en la reunión, el máximo representante de Odebrecht les propuso “considerar la posibilidad de fusionar ambos consorcios en una proporción de 50 de ellos y 50 la de nosotros (respecto a la participación”.

¿Fue aceptada esta oferta?
Al ser consultado por el parlamentario, Daniel Salaverry, si esta “oferta” fue aceptada, el ejecutivo explicó que esta unión no fue aceptada por dos razones.

“Desde el momento que él (Odebrecht) ingresaba con el 50% con su consorcio, lo cual tenía el 75%, con lo cual terminaría siendo el accionista con mayor participación, mientras que nosotros terminaríamos con 12%. Esa fue una de las primeras razones principales”, detalló el empresario.

En tanto, que la segunda razón por la que se rechazó la fusión, refirió Cacic fue porque “nuestros accionistas y miembros de nuestros consorcio consideraron que tener una sociedad con Odebrecht generaría un daño reputacional que no estaban dispuestos a pagar”.

El empresario agregó que en total fueron dos las reuniones que se tuvo con el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. “En esta reunión no participaron miembros del gobierno (de Ollanta Humala), sino representantes de Odebrecht así como de Suez, Sempra, Techint, en concreto todos los miembros del consorcio”, apuntó.

Tras esta revelación, el congresista Daniel Salaverry, detalló que en los próximos días serán invitados a este grupo de trabajo los representantes legales de los integrantes del consorcio Gasoducto Peruano del Sur conformado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI.

No pongo las manos al fuego por nadie
El ejecutivo, al ser consultado sobre si Barata puedo haber convencido a algunos de los miembros del consorcio adversario de fusionarse, dijo que “no pone las manos al fuego por nadie”.

“No pongo las manos al fuego por nadie, por ninguno de los miembros de los consorcios, tampoco de lo míos”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO