Sanofi quiere liderar ránking de laboratorios en Perú para el 2017

G de Gestión. Gerardo Eguiluz, gerente de la firma líder en medicamentos para la diabetes, explica su estrategia de crecimiento en el mercado. A finales de año, proyectan facturar un promedio de US$ 100 millones.

Por Stefano De Marzo

Stefano Ratto es un joven triatlonista peruano de 20 años que sufre de diabetes tipo 1. Gerardo de Eguiluz, gerente general de Sanofi para el Perú y Bolivia, cita su historia como parte de la larga lista de éxitos de empresa que dirige. Stefano utiliza Lantus, el producto estrella de Sanofi que este año cumple 10 años como la insulina líder –con 57% de market share– en el país. “Ahí tienes un ejemplo de alguien que gracias al tratamiento y a la prevención lleva una vida bastante exitosa en el deporte”, comenta de Eguiluz, ejecutivo con más de quince años en la industria farmacéutica.

Además de ser uno de los laboratorios con mayor liderazgo en el área diabética –por medio de Sanofi Farma que compone el 50% de la facturación en el Perú–, también es un sólido líder en el área cardiovascular. “Yo veo que en el Perú se habla mucho de cáncer, pero la incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes son infinitamente mayores que las del cáncer”, comenta el ejecutivo mexicano, quien fuera director de marketing para Latinoamérica hasta hace unos años de este laboratorio de origen francés, líder total en Europa. “Hay más de siete millones de peruanos que tienen algún problema cardiovascular; ya sea hipertensión, colesterol alto, obesidad o síndrome metabólico”, añade sobre las particularidades de la población.

El resto de la compañía se divide en otras cuatro divisiones. Sanofi Pasteur, que ve vacunas; Genzyme, que es alta especialidad y enfermedades huérfanas; Merial, que es salud animal y, Genfar, su división de genéricos. “El boom de crecimiento de Sanofi en el Perú nos pone en una posición de liderazgo con un portafolio bastante diversificado”, señala de Eguiluz.

El país refleja mucho la transformación del laboratorio francés en función a la diversificación, según comenta el ejecutivo. En el 2009, facturaban alrededor de US$ 25 millones. A finales de año, proyectan facturar un promedio de US$ 100 millones. ¿Cómo se logra un crecimiento tan vertiginoso en tan corto tiempo? “A través de adquisiciones y lanzamientos de nuevos productos”, responde.

GÉNEROS DE COMPRAS
Con las compras en los últimos años de Medley, en Brasil; Kendrick, en México, y ahora, con la empresa de genéricos colombiana Genfar, Sanofi se consolida en el mercado de genéricos latinoamericano. “Analizando las diferentes necesidades, uno ve que hay una clara necesidad a nivel global y, sobre todo, en países emergentes, por productos de calidad con un acceso adecuado a la población”, comenta el ejecutivo sobre la filosofía que los ha llevado a convertirse en líder en el grupo de los BRICS. Al final, como comenta, es economía de escala.

De hecho, de Eguiluz descarta las voces que señalan que se está comprando empresas de genéricos a falta de nuevos descubrimientos en la industria. “Hemos lanzado en los últimos tres años cuatro productos por año con la división de Sanofi Farma”, señala. “Principalmente en países emergentes, la población necesita hoy alternativas que existen en el mercado, que ya no tienen patente y el costo es elevado”, añade sobre el foco puesto en los genéricos.

El objetivo de Sanofi está en escalar hasta la primera posición del ránking de laboratorios en el Perú para el 2017. La fórmula, según de Eguiluz, pasa por el consistente crecimiento de la división Farma y de genéricos que están por arriba del mercado, “un crecimiento orgánico por arriba de nuestros competidores, a través de lanzamientos, esa es la clave”, señala. Asimismo, no descartan nuevas adquisiciones en el futuro cercano para consolidar su presencia en el país.

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