Salida a bolsa de Matrimony.com apunta a unos US$ 15 por acción

Si bien la empresa obtiene el 90% de los ingresos de perfiles pagados, ha añadido conexiones a servicios de boda como un directorio de fotógrafos, decoradores y servicios de banqueteros.

El mayor casamentero en línea de India dio inicio a su oferta pública inicial (OPI) el lunes, vendiendo acciones en Matrimony.com en unos US$ 15 la unidad.

Con el respaldo del inversor de Silicon Valley Bessemer Venture Partners, Matrimony.com espera recaudar hasta 5,000 millones de rupias (US$ 78 millones) al cierre de la OPI el miércoles.

La startup ya ha recaudado fondos de Goldman Sachs India, BNP Paribas Arbitrage y Baring Private Equity India AIF.

En una nación socialmente conservadora, donde los matrimonios suelen ser concertados por parientes, la startup empareja a novias y novios del país, así como también a indios que viven fuera del país.

Los sitios web y las aplicaciones móviles de la compañía ofrecen servicios en 15 idiomas y las posibles parejas pueden clasificarse por campos que incluyen religión y casta.

Los perfiles pueden cargarse en nombre de un hijo o hija, hermano o hermana, lo que indica que muchas familias indias están utilizando la tecnología para contar con una red amplia.

“Somos la primera empresa de Internet de consumo especializada en India que sale a bolsa”, dijo en una entrevista su máximo ejecutivo, Murugavel Janakiraman. “Ofrecemos una gran diversidad de opciones y miles de coincidencias para satisfacer todos los criterios, todo con solo pulsar una tecla”.

Las acciones se están ofreciendo en una banda de precios de 983 a 985 rupias cada una.

Matrimony.com presentó un prospecto en 2015, pero no continuó con esa oferta de acciones.

Servicios de boda
Si bien el registro básico es gratuita, la empresa ofrece una variedad de paquetes premium desde US$ 65 por tres meses, con privilegios adicionales como chats instantáneos con posibles candidatos y registro de prioridades en los resultados de búsqueda.

Si bien la empresa obtiene el 90% de los ingresos de perfiles pagados, ha añadido conexiones a servicios de boda como un directorio de fotógrafos, decoradores y servicios de banqueteros en lo que se estima que es una industria de US$ 50,000 millones.

En un paso que se aleja de la tradición, la plataforma permite a las novias y novios crear sus propios perfiles y presentar como opción “ninguna creencia religiosa”, mientras que no proporciona opciones en el perfil para el color de la piel o la riqueza, tal como hacen habitualmente los anuncios matrimoniales en los periódicos.

Janakiraman dijo que el número de perfiles subió 22% el año pasado y que solamente 6 millones de los 60 millones de indios que buscan un compañero de vida están en línea.

La compañía, con sitios como BharatMatrimony.com y EliteMatrimony.com, tiene un fuerte reconocimiento de marca y una posición de liderazgo, dijo Amarjeet Maurya, analista de investigación de capital de Angel Broking.

“Cuenta con una sólida base de datos de usuarios, lo que proporciona una ventaja competitiva a la empresa”, dijo Maurya en un informe este mes.

Los rivales más reconocidos de Matrimony.com incluyen a Jeevansaathi.com, propiedad de Info Edge India, y Shaadi.com, cuyo propietario -People Interactive Group- está respaldado por Sequoia Capital.

Los casamenteros en línea se enfrentan a la creciente competencia de las múltiples aplicaciones de citas, incluida una versión local de Tinder que permite a los jóvenes indios especificar sus propios intereses y parámetros de búsqueda.

Estas aplicaciones utilizan algoritmos informáticos para sugerir coincidencias.

Aunque estas aplicaciones no especifican el matrimonio como un objetivo final, las bodas de personas que se conocieron gracias a aplicaciones de citas se están volviendo más habituales.

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