Reino Unido: Informe de legisladores critica manejo de Google en materia tributaria

Para la parlamentaria Margaret Hodge, el manejo fiscal altamente forzado de la compañía no tiene otro propósito que permitirle evadir los impuestos corporativos británicos.

(AP)
(AP)

Londres (Reuters).- Legisladores británicos calificaron el manejo de Google en materia tributaria como “forzado” en un informe publicado el jueves, e hicieron un llamado a que las autoridades fiscales de Gran Bretaña lleven a cabo una fuerte investigación para determinar si la empresa ha actuado conforme a la ley.

La investigación parlamentaria fue impulsada por un informe de Reuters que mostró que la compañía tenía empleados de ventas en Londres a pesar de haber dicho a legisladores en noviembre que su personal en Gran Bretaña no vendía a clientes de ese país, una actividad que podría incrementar su carga impositiva en forma sustancial.

“El manejo fiscal altamente forzado de la compañía no tiene otro propósito que permitir que la compañía evada los impuestos corporativos británicos”, dijo la parlamentaria Margaret Hodge, presidenta de la Comisión de Asuntos Públicos del Parlamento (PAC, por su sigla en inglés).

La evasión fiscal corporativa se ha convertido en un tema político candente a nivel internacional en medio de las fuertes medidas de austeridad en Europa.

Google dijo que ha cumplido con todas las normas fiscales de Gran Bretaña y que cambiar la legislación depende de los políticos si no están conformes con los resultados.

Entre 2006 y 2011, Google generó 18,000 millones de dólares en ingresos en Gran Bretaña, según documentos legales, y pagó 16 millones de dólares en impuestos.

Su baja carga impositiva es el resultado de la canalización de ingresos a través de Irlanda, desde donde la mayoría de los ingresos son enviados a Bermudas sin ningún tipo de impuestos sobre los ingresos en alguna parte de la cadena.

El informe dijo que debido a hechos revelados por Reuters y evidencias proporcionadas al PAC por gente que filtró información sobre la compañía, el argumento de Google de que vendía a clientes británicos desde Dublín, en lugar de Londres, es “muy poco convincente”.

“Es extraordinario que el Departamento (de autoridad fiscal) no haya impugnado a Google por la total incongruencia entre la supuesta estructura de la compañía y el contenido de sus actividades”, dijo Hodge.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO