Osiptel: Telefónica encabeza a empresas de telecomunicaciones con más reclamos de usuarios

Los reclamos de usuarios aumentaron en 68% al alcanzar 2.13 millones de casos, según el regulador.

Cada vez más usuarios entienden sus derechos al exigir mejores servicios en telecomunicaciones y eso ha ocasionado que los reclamos en primera instancia sumen un total de 2’135,527 casos en el 2016, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Este resultado significó un crecimiento de 68% respecto a lo obtenido en el 2015, cuando se registraron 1’273,780 reclamos.

“El avance se explica por los reclamos en el servicio de telefonía móvil, que aumentaron 107% al totalizar 1 millón 74,501 casos, cifra que representó además el 50.3% de todas las quejas presentadas por dicho servicio a nivel nacional en el 2016”, indicó el regulador.

El Osiptel recordó que desde el año pasado se intensificó la realización de diversas campañas de orientación a los usuarios sobre sus derechos, como la de “verifica cuántas líneas móviles tienes a tu nombre”, cómo realizar una portabilidad numérica y el apagón telefónico, entre otros.

A ello se debe sumar que el mercado de telefonía móvil registró una expansión de 8% al pasar de 34.24 millones líneas (2015) a 36.99 millones (2016).

Otros de los servicios con mayores reclamos fueron el de telefonía fija e Internet, los cuales aumentaron 64% y 51%, al contabilizar 241,823 y 188,672 casos respectivamente.

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Las empresas operadores solucionaron un total de dos millones 50,305 reclamos presentados en primera instancia.

Telefónica del Perú y Telefónica Multimedia concentraron el 57.34% del total de los reclamos atendidos en primera instancia. Claro y Entel totalizaron 739,225 y 67,150, respectivamente.

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En tanto, Lima concentró el 65% del total de los reclamos presentados por los usuarios con un millón 337,520 casos que fueron tramitados en primera instancia.

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