MTC y Mininter anunciaron proceso de validación de datos de abonados de celulares prepago

El apagón telefónico será en septiembre para quienes tengan más de 10 líneas prepago. Esto evitará el uso delincuencial de líneas.

A fin de obtener un registro exacto de usuarios de líneas móviles, el apagón telefónico se realizará sólo con equipos prepago, que actualmente suman 23 millones de líneas. En un plazo de siete días, las operadoras deberán enviar su registro de abonados al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Los 11 millones de celulares postpago, que ya están identificados con dirección domiciliaria y electrónica, no pasarán por el apagón telefónico o “proceso de validación de datos”.

En total, las líneas celulares crecieron de 1.7 millones el 2001 hasta 34 millones en la actualidad, evolución que fue acompañada por la venta anónima de líneas prepago, dijo José Gallardo Kú, ministro de Transportes y Comunicaciones. La cobertura pasó en ese período desde 450 distritos hasta 1,200 distritos aproximadamente, agregó.

“En algún momento, tuvimos nueve equipos prepago por uno de postpago. Pero ahora, la industria ha madurado”, dijo Gallardo.


En tanto, el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe señaló que “en 25 años ha habido una venta indiscriminada sin la debida identificación”. “Los que tienen postpago no deben preocuparse”, añadió Gallardo.

Este apagón no solamente será para la adquisición de nuevas líneas prepago, sino también para las líneas ya adquiridas. Sin embargo, Pérez Guadalupe no quiso dar el número de líneas prepago no identificadas porque “entre Osiptel y operadoras no se ponen de acuerdo, pero hablamos de millones”.

En dos fases
La validación se realizará en dos fases. La primera incluirá un cruce de datos de usuarios telefónicos entre Reniec y Osiptel, según el Decreto Supremo Nº 003-2016-MTC. Este proceso identificará a quienes tengan más de 10 líneas telefónicas, y también se realizará en dos fases.

[ Este sábado, Gestion.pe explicará estas fases. Lea: Apagón telefónico se realizará en dos fases: ¿En cuánto tiempo y qué líneas involucra? ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO