Ministerio del Ambiente advierte riesgo de nuevos derrames en Oleoducto Norperuano

Último derrame de petróleo se debió a que Petroperú no cumplió con plan de mantenimiento del ducto, por lo que podrían darse nuevas roturas, alertó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Petroperú recibiría una multa de casi S/ 60 millones.

Luego de los dos derrames de petróleo sufridos por el Oleoducto Norperuano en las últimas tres semanas, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, advirtió que se podrían dar nuevos derrames si Petroperú no realiza un plan adecuado de mantenimiento de esta infraestructura.

“Ese ducto requiere de un mantenimiento urgente. Hay que tomar medidas preventivas y correctivas. Tienen que bajarle la presión al bombeo de petróleo, por que se van a seguir produciendo roturas, este es un ducto viejo de 1974”, subrayó el ministro.

[LEA TAMBIÉN: OEFA supervisa derrame de petróleo en Ramal Norte del Oleoducto Norperuano en Loreto]

Pulgar Vidal sostuvo que Petroperú, a cargo del Oleoducto Norperuano, no ha cumplido con el plan de mantenimiento de esta infraestructura.

El primer derrame sucedió el 25 de enero, a la altura del Km 441 del Oleoducto Norperuano, en Chiriaco, Bagua (Amazonas).

El segundo derrame ocurrió el pasado 4 de febrero, en el Km 206 del Oleoducto Norperuano (Ramal Norte), ubicado en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

“En Chiriaco (primer derrame) hubo un desplazamiento de tierra, pero en la zona de Morona (segundo derrame) la OEFA confirmó que había un adelgazamiento significativo del ducto y por eso se produjo la rotura. Y ese adelgazamiento se produce cuando no hay el mantenimiento debido”, criticó el ministro.

La versión de Pulgar Vidal contrasta con los recientes comunicados emitidos por Petroperú, donde la compañía señala que ambos derrames se dieron por desplazamiento de tierras y aseguran que cumplen con el plan de mantenimiento del ducto.

Millonaria sanción
Pulgar Vidal indicó que Petroperú recibirá una multa por cerca de S/ 60 millones (15,000 UIT) y la sanción será inflexible a pesar de ser una empresa estatal.

“Tiene que haber una sanción muy severa. El presidente nos ha pedido que seamos muy severos, aunque se trate de una empresa estatal. No podemos permitir que este tipo de situaciones se produzca”, sostuvo el ministro.

[LEA TAMBIÉN: BCR: aún hay un rezago de 20% en los precios de combustibles en Perú]

Refirió que los derrames han generado una grave afectación a la salud de la población, a los campos de cultivo y a la biodiversidad del bosque.

Cabe recordar que en noviembre del 2015, el OEFA ya había sancionado a Petroperú, luego del derrame del Oleoducto Norperuano en la localidad de Cuninico (Loreto).

Recuperación tomará un año
El ministro agregó que si bien los dos últimos derrames ya fueron controlados y ya se soldó el ducto, ahora viene la etapa de recojo del petróleo y acciones de rehabilitación.

Todo este proceso tomará alrededor de un año, estimó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

UBER en Innovar o ser cambiado

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

Economía conductualBertrand Regader

Los 5 tipos de liderazgo en las empresas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO