• Jueves 01 de diciembre del 2016 - 06:00
  • 1 visitas

Mineras culminarán estudio para modernizar puerto de San Juan de Marcona en seis meses

CADE 2016. Para el gobernador regional de Ica, las obras del proyecto comenzarían en el 2018.

Las compañías mineras Shougang y Marcobre iniciaron la elaboración del estudio para la modernización del puerto de San Juan de Marcona y que se culminaría en seis meses, anunció el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz.

“El estudio ya se empezó y está a cargo de las dos empresas mineras más importantes de la zona, como son Shougang y Marcobre, y me dicen que en cuestión de seis meses están listos los estudios, señaló a Gestion.pe.

Explicó que luego de terminados esos estudios, la legislación peruana establece que se inicie un concurso público para adjudicar el proyecto.

“De manera que ganará el mejor postulante y se adjudicará bajo la modalidad de concesión”, dijo.

El gobernador regional manifestó que de esta manera, la inversión en el proyecto será nétamente privada y el concesionario recuperará su inversión con las tarifas portuarias que cobrará durante los años que dure la concesión.

Cilloniz precisó que ante el anuncio del Poder Ejecutivo sobre descentralizar la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se está a la espera de los detalles para definir si le encargará el proceso de concesión del puerto de San Juan de Marcona.

“Si es así (la descentralización), el Gobierno Regional de Ica sería la promotora de esa subasta”, añadió.

Agregó que si el proyecto queda en manos del Gobierno Regional de Ica, entonces la expectativa es realizar todo el proceso de concesión de una manera “mucho más rápida”.

“Este proyecto de San Juan de Marcona podría generar inversiones similares al puerto de Pisco de US$ 200 millones, o sea S/ 700 millones’, estimó.

La autoridad regional indicó que la modernización del puerto de San Juan de Marcona supera lárgamente la capacidad de inversión pública de la región Ica.

“El presupuesto de inversión nuestra es de S/ 50 millones al año, y solo este proyecto implica S/ 700 millones, entonces se tiene que hacer una Asociación Público Privada (APP).

Finalmente, calculó que si los estudios culminarán durante el 2017, entonces la buena pro de la concesión se daría en el 2017.

“Todo el 2017 serán de estudios del proyecto, elaborar el contrato y luego dar la buena pro, y en 2018 arrancan las obras, puntualizó.