Legislador en Estados Unidos pide audiencias sobre Amazon-Whole Foods

El acuerdo de Amazon para comprar la cadena de supermercados por US$ 13,700 millones se espera que se complete a finales de este año.

Bloomberg.- El Congreso de Estados Unidos debe celebrar audiencias para considerar los efectos potenciales de la propuesta de Amazon.com Inc. para comprar Whole Food Markets, dijo un legislador demócrata de Rhode Island.

“La propuesta de adquisición de Amazon por Whole Foods plantea dudas importantes relativas a la política de competencia, tales como la forma en que la transacción afectaría el futuro de los supermercados, si el dominio de la plataforma impide la innovación y si las leyes antimonopolio funcionan eficazmente para garantizar oportunidades económicas, opciones y precios bajos para las familias estadounidenses”, dijo el representante David Cicilline en una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes solicitando las audiencias.

Cicilline dijo que la adquisición es parte de una ola de consolidación que ha “disminuido los salarios y dio lugar a una desigualdad en el empleo”.

El acuerdo de Amazon para comprar la cadena de supermercados por US$ 13,700 millones se espera que se complete a finales de este año.

Whole Foods sería la mayor adquisición en la historia del gigante del comercio electrónico y representa un cambio radical en su modelo de negocio, desde la venta de artículos en línea hasta atraer a los compradores a las tiendas.

Los analistas han desestimado en su mayoría cualquier traba antimonopolio asociada con el acuerdo porque Whole Foods tenía apenas 1.6% del mercado de comestibles de Estados Unidos, según Euromonitor, y es superada por operadores como Wal-Mart Stores Inc., que tiene más de 26% del mercado y Kroger Co. con 10%.

El llamado de Cicilline para audiencias es el último ejemplo de preocupaciones sobre el rápido crecimiento de Amazon con sede en Seattle en un amplio rango de productos, desde libros y electrónicos hasta juguetes y herramientas eléctricas, y la influencia que ejerce en el mercado.

“He oído preocupaciones de que la combinación de las ventajas competitivas de Amazon en términos de tamaño, alcance de los consumidores y la capacidad de absorber las pérdidas pueden desalentar la innovación y la entrada en los mercados emergentes, como el supermercado y la entrega de alimentos”, escribió Cicilline.

Amazon y Whole Foods se rehusaron a comentar.

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