Lanzan plataforma para comprar acciones de startups en Internet

Cadia Startup Exchange funciona como una bolsa de valores en línea, en la que se puede comprar y vender participación en emprendimientos.

Gestion.pe

Es inviable que la banca tradicional acceda a financiar a una empresa o proyecto sin flujos de ingresos o activos que sirvan de garantía.

Una alternativa es concursar por financiamiento estatal. Sin embargo, los innovadores pronto tendrán una opción más atractiva para captar capital: la cotización en línea de acciones.

Cadia Startup Exchange es un portal de capitales principalmente europeos, con oficinas en Bulgaria y Eslovenia, aunque eligió el Perú para el lanzamiento oficial de sus operaciones, anunció su regional manager para Sudamérica, Roberto Obradovich.

“Cadia es una plataforma de crowdfunding . Se trata de mucha gente financiando una idea que le parece atractiva”, resumió.

Obradovich refirió que existen tres tipos de crowdfunding. Primero, el que es una donación. “Bajo esta modalidad, por ejemplo, puedo invertir en un drone, a cambio de recibir en el futuro un ejemplar del mismo”, explicó.

Otra opción es que el crowdfunding funcione como un financiamiento con deuda, y una tercera modalidad -que es la que ofrece Cadia- es la de ‘reclutar’ socios.

“El monto mínimo de inversión es de 100 euros, para comprar acciones que dan derecho a voto, dividendos y acceso a los estados financieros”, detalló Obradovich.

Cadia viene recibiendo inversionistas principalmente de Europa, Rusia e India, así como startups de Uruguay, Chile, Alemania, Inglaterra, India y Perú.

“No queremos salir al mercado sin tener al menos treinta proyectos de muy alto impacto. De ellos, dos o tres pueden ser peruanos. Posiblemente en agosto ya estemos transando”, estimó el ejecutivo.

Hasta el momento, Cadia ha recibido 12 solicitudes de startups peruanas, de la UTEC, de la Universidad de Lima y UPC, principalmente enfocadas en aplicaciones y software.

“Hay mucho potencial en Perú en nanotecnología, biotecnología, hardware, energía limpia e investigación científica, pero no creemos que contemos con más de 20 startups peruanas para el próximo año”, dijo Obradovich.
La inscripción en Cadia es gratuita, pero se cobra el 6% del capital levantado. “Estamos arrancando con esa tarifa, pero una vez que manejemos una masa crítica de transacciones, irá bajando. Un banco de inversión, por ejemplo, pide entre el 3% y 5%”, acotó.

“No vamos a aceptar a todas las empresas que nos manden su información. Pedimos un plan de negocio, un modelo de negocio validado y una demanda del producto o servicio que esté probada”, añadió. Es decir, esta crowdfunding tampoco garantiza dinero fácil.

DIXIT
Roberto Obradovich
Regional manager de Cadia
“En momentos de desaceleración es cuando salen iniciativas como Cadia, porque los inversionistas piden mayor rentabilidad al menor riesgo”.

EL DATO
Cambio de percepción. Los fondos de inversión están comenzando a mirar las innovaciones no como un cupo de alto riesgo, sino como una oportunidad para diversificar. Por eso están destinando entre el 8% y 10% de su patrimonio a tecnologías bien estudiadas, según Cadia.

Evento
El CEO y fundador de Cadia Startup Exchange, Jure Valant, y su director regional para Sudamérica, Roberto Obradovich, se presentarán en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) mañana a las 8:00 am. Para más información, revisar aquí .

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

¡Madre!

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO