INEI: Cantidad de mercados de abastos se duplicó durante en los últimos 20 años

El 43% de mercados de abastos se concentra en Lima, dijo Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Los mercados de abastos del país se incrementaron en 138.1%, más del doble, durante los últimos 20 años. Estos pasaron de 1,097 en 1996 – cuando se realizó la primera medición – hasta 2,612 el 2016, debido al crecimiento de la economía y de la población, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

No obstante, la mayoría (43%) de mercados de abastos se concentra en Lima, dijo Aníbal Sánchez, jefe del INEI, en base al Censo Nacional de Mercado de Abastos 2016 (CENAMA).

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Entre 1996 y 2016, el PBI peruano se quintuplicó (378.4%) en valores corrientes. En tanto, el número de puestos fijos de los mercados de abastos se elevó en 111.2%, al pasar de 155,765 a 328,946 mercados.

Este comportamiento refleja que los mercados de abastos continúan siendo la principal forma de suministro de alimentos, bienes y servicios de los consumidores a nivel nacional, comentó Sánchez.

Durante la presentación, el ministro del Produce Pedro Olaechea destacó que la información recogida le permitirá definir las acciones que tomará su cartera para identificar las brechas en infraestructura y mejorar la cadena de abastecimiento de este sector a nivel nacional.

DISTRIBUCIÓN
Según departamentos, la provincia de Lima concentra el 43% (1,122) del total de mercados de abastos existentes a nivel nacional, y la Provincia Constitucional del Callao el 6.5% (171); en tanto, el 15.2% lo concentran La Libertad, Junín, Arequipa.

Los departamentos con menor cantidad fueron Huancavelica (0.3%), Tumbes (0.4%) y Moquegua (0.5%). Cabe señalar, que la distribución de los mercados de abasto a nivel nacional está relacionada al tamaño de las economías regionales y su aporte a la economía nacional.

Por otro lado, el censo también reveló que el 63% de los mercados de abastos iniciaron sus actividades en la década de los 90 y a principios del presente siglo.

El 37.9% iniciaron actividades entre el 200 y 2016. En el desagregado, el 26.1% empezó entre 2000 y 2009, mientras que el 11.8% inició desde el 2010 al 2016.

Los mercados más antiguos del país representan el 12.2% e iniciaron sus actividades antes de 1970. El 9.8% empezó sus operaciones entre 1950 y 1969, el 2.1% entre 1900 a 1949 y 0.2% entre 1850 y 1899.

El Mercado Central de Lima (antes Mercado Municipal Mariscal Ramón Castilla) es el más antiguo del país, pues inició sus actividades en 1851.

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