Indecopi sancionó a Avianca con S/ 35,235 por no tener Libro de Reclamaciones virtual

El ícono en la página web de Avianca bajo la denominación ‘Libro de Reclamaciones’ desplegaba un formulario distinto al vigente. No permitía registrar el reclamo.

Imagen: Andina
Imagen: Andina

Indecopi sancionó a la empresa de transporte aéreo Aerovías del Continente Americano (Avianca) por no implementar el Libro de Reclamaciones virtual en su página web. La multa ascendió a S/ 35,235, lo que equivale a 8.7 UIT por incumplir el artículo 150° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, encargada de resolver procedimientos de oficio (por iniciativa de la autoridad), verificó que al seleccionar el ícono en la página web de Avianca bajo la denominación ‘Libro de Reclamaciones’, se desplegaba un formulario distinto al Libro de Reclamaciones vigente y no permitía registrar el reclamo.

Este hecho perjudica el derecho de los consumidores a presentar un reclamo virtual cuando no se encuentren conformes con el servicio brindado por la empresa de transporte aéreo.

Al respecto, el artículo 150° del Código establece que los establecimientos comerciales deben contar con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, conforme a las condiciones, supuestos y demás especificaciones establecidas en el Reglamento del Libro de Reclamaciones (Decreto Supremo N° 011-2011-PCM).

La Resolución N° 6-2017/CC3 (ver aquí) de la Comisión fue consentida por la empresa Avianca y procedió con la cancelación de la multa impuesta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas 24.05.17

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Cómo prevenir los brotes de dengue en zonas ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO