Indecopi sanciona a Perú Rail por no responder reclamos y sobreventa de pasajes

La sanción impuesta en contra de la empresa que brinda el servicio de tren en la ruta Cusco – Aguas Calientes es en primera instancia. Indecopi afirma que la firma no dio respuesta a más de 300 reclamos y vendió pasajes sin respetar su capacidad de transporte.

Foto: USI
Foto: USI

La Oficina Regional del Indecopi en Cusco sancionó, en primera instancia, a la empresa Perú Rail, que brinda el servicio de tren en la ruta Cusco – Aguas Calientes, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La citada empresa no cumplió con dar respuesta a 383 reclamos consignados en su Libro de Reclamaciones, a lo que se suma que vendió pasajes excediendo el aforo permitido en sus vagones.

El Indecopi detalló que esta sanción es el resultado de dos procedimientos administrativos iniciados por la Comisión de la ORI Cusco, tras investigaciones.

El primer procedimiento, realizado de oficio, sancionó con 10 UIT la infracción al artículo 24.1 del Código, debido a que Perú Rail no brindó una respuesta, a 367 reclamos registrados por los usuarios en su Libro de Reclamaciones.

El segundo procedimiento, realizado de oficio, se inició por infracciones a los artículos 19° y 24.1° pues quedó acreditado que la empresa brindó sus servicios a los consumidores los días 10 de abril, 28, 29, 30 y 31 de julio de 2016 sin respetar su capacidad de aforo. Por esta razón, se le impuso una multa de 10 UIT (S/ 40,500).

De la misma forma, se comprobó que esta empresa no cumplió con brindar respuesta a los 16 reclamos presentados por los consumidores afectados por el irregular servicio prestado en el Libro de Reclamaciones tal como lo establece el artículo 24.1° del Código.

En ese sentido, se le impuso una multa de 5.47 UIT (S/ 22,032). Estos últimos 16 reclamos se suman a las 367 iniciales que no fueron respondidos por la citada empresa ferroviaria.

La multa total impuesta por la ORI Cusco es de 25.47 UIT, equivalente a S/ 103,153. Además, ordenó como medida correctiva complementaria que Perú Rail cumpla con adoptar, en el futuro, las medidas necesarias para brindar sus servicios de transporte de pasajeros dentro de su capacidad programada.

Sin embargo, Perú Rail tiene plazo para apelar dichas sanciones, en caso lo considere conveniente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO