Indecopi: Latam y Peruvian encabezan lista de aerolíneas con mayor monto de multas

Ante la cercanía del feriado largo, programado del 29 de junio al 2 de julio, el Indecopi instó a las aerolíneas a cumplir con los viajes programados.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que impuso multas por un total de 1,512. 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a diferentes aerolíneas que operan en el mercado peruano entre junio del 2013 y mayo del 2017.

En ese mismo periodo, la institución dictó medidas correctivas a favor de los consumidores peruanos que fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos en las aerolíneas sancionadas.

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De acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’, desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú (ahora Latam Perú), Peruvian Air Line SAC, Trans American Air Lines (Taca), American Airlines sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano (Avianca) sucursal del Perú.

Justamente Latam Perú tiene un total de 164 sanciones por un total de 406.60 UIT, seguida de Peruvian Air Line con 54 sanciones por un total de 274.24 UIT.

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Entre las faltas más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio como el incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

Además están las infracciones al Libro de Reclamaciones como, por ejemplo, que los establecimientos no cuenten con el Libro de Reclamaciones o el aviso del mismo o la falta de atención a los reclamos, son otras de las infracciones que a lo largo del citado período se han sancionado.

El Indecopi también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.

Feriado largo
Ante la cercanía del feriado largo, programado del 29 de junio al 2 de julio, el Indecopi instó a las aerolíneas a cumplir con los viajes programados. Además, recuerda los derechos que tienen los pasajeros que compran un boleto aéreo:

- Derecho a que se le brinde información sobre los términos y condiciones del servicio, tal como el peso y medida del equipaje permitido en cabina y bodega.

- Derecho a abordar el avión y llegar a destino conforme a la fecha y hora acordada.

- Derecho a transferir el pasaje a otra persona (endoso) o a postergar la realización del servicio, previo aviso a la aerolínea con una anticipación de 24 horas, en el territorio nacional.

- Derecho a la entrega del equipaje en el punto destino.

- Derecho a que se le brinde información sobre la posibilidad de pagos adicionales por otros conceptos o servicios.

- Derecho al cumplimiento de cualquier otro servicio contratado con la aerolínea.

- Derecho a presentar su reclamo o queja por cualquier disconformidad con el servicio.

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