Holding colombiano Colpatria está abierto a socios para constructora y productora de oro

La constructora Colpatria tiene operaciones en Colombia, Perú y México, en donde espera aumentar su presencia este año, al tiempo que analiza ingresar a otro país que no ha revelado.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Reuters.- El holding colombiano de inversiones Colpatria está dispuesto a permitir la entrada de socios para sus negocios de construcción y minería, necesarios para expandirse en medio de oportunidades para las dos actividades, afirmó su presidente, Eduardo Pacheco.

El Grupo Colpatria posee negocios en la banca (Banco Colpatria), pensiones (Colfondos), seguros (AXA Colpatria), construcción de vivienda e infraestructura (Constructora Colpatria), además de la minería aurífera (Mineros).

“No hemos descartado conseguir un socio en la constructora, repetir un poco lo que hicimos en el banco y en la compañía de seguros, podría ser, lo que tengo claridad es que necesitamos ir a acceder a fuentes adicionales de financiación”, declaró a Reuters.

El conglomerado colombiano recibió en el 2011 al canadiense Scotiabank como socio con un 51% en el Banco Colpatria y posteriormente en el 2013 cedió un porcentaje similar de su negocio de seguros a la francesa AXA.

“En construcción hay tanto trabajo, lo que no tenemos es la plata para hacer todo eso, entonces parte de los retos que tenemos en la constructora es ver cómo conseguimos capital”, explicó Pacheco, un economista con maestría en administración de negocios de la Universidad de Nueva York.

La constructora tiene operaciones en Colombia, Perú y México, en donde espera aumentar su presencia este año, al tiempo que analiza ingresar a otro país que prefirió no revelar.

Adicionalmente, el empresario resaltó la necesidad de conseguir capital para la mayor productora de oro del país, Mineros, de la que posee una tercera parte de la propiedad.

“Estamos pensando en que hay que abrir el capital de Mineros, tenemos una meta de llegar a 500,000 onzas anuales, la compra que hicimos en Nicaragua es importante, pero necesitamos seguir ese proceso y para eso necesitamos abrir la propiedad”, explicó.

En el 2013 Mineros adquirió el 90% de la empresa Hemco Nicaragua S.A.

“Ojalá que sea de las cosas que pasen este año”, confió Pacheco, quien controla el grupo familiar desde 1997 al suceder a su padre y fundador de la firma.

En materia bancaria, el foco del conglomerado para este año será la inversión en los canales digitales y las nuevas tecnologías.

Pacheco descartó necesidades de recursos para el negocio bancario teniendo en cuenta que en los últimos años ha capitalizado el 70% de sus utilidades y dijo que por ahora no tiene en el radar adquisiciones en el sector, después del fallido intento de adquirir la operación de Citi en Colombia el año pasado.

“Miramos lo del Citi el año pasado pero no se concretó, uno es pescador y sale a ver qué pasa y se devuelve vacío”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La perspectiva del FMI sobre la deuda soberan...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción, neoliberalismo y APP

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Veamos más allá de lo evidente:¿Qué les p...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO