Heredero de Samsung queda libre tras 22 horas de indagatoria

Los investigadores en Corea del Sur decidirán el fin de semana si piden a la justicia que se pronuncie un mandato de detención oficial al heredero del primer gran conglomerado del país por corrupción y abuso de poder.

Lee Jae-Yong es abordado por la prensa. (Foto: AP)
Lee Jae-Yong es abordado por la prensa. (Foto: AP)

Seúl (AFP).- El heredero del gigante surcoreano Samsung, Lee Jae-Yong, quedó hoy en libertad al cabo de una larga indagatoria en la investigación por el gigantesco escándalo de corrupción en Corea del Sur que le valió a la presidenta Park Geun-Hye ser destituida.

Los investigadores decidirán el fin de semana si piden a la justicia que se pronuncie un mandato de detención oficial al heredero del primer gran conglomerado del país por corrupción y abuso de poder, explicó el portavoz del equipo de investigadores, Lee Kyu-Chul.

Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung Electronics, fue interrogado durante 22 horas en relación a un presunto delito de soborno.

“El interrogatorio duró mucho ya que había muchas cosas por verificar con él, también había divergencias” entre las versión de los hechos de los investigadores y la de Lee, agregó Lee Kyu-Chul.

El hijo del presidente del grupo Samsung Lee Kun-Hee y nieto de su fundador también está acusado de haber cometido perjurio ante una comisión de investigación parlamentaria sobre este escándalo que sacude a Corea del Sur, según los investigadores especiales.

Este caso de corrupción, que provocó una crisis política en Corea del Sur, gira en torno a la influencia ejercida por Choi Soon-Sil, de 40 años y amiga de la presidenta Park.

La llamada “Rasputina surcoreana” está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella.

Samsung, el mayor grupo industrial del país, fue el más generoso, donando 20.000 millones de wons (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi, por delante de Hyundai, SK Group, LG Corporation y Lotte Co.

Samsung es sospechoso también de haber financiado la formación ecuestre de la hija de Choi en Alemania.

En las últimas semanas, los investigadores interrogaron en varias ocasiones a los dirigentes de Samsung y llevaron a cabo registros en los locales de la compañía.

Los investigadores también podrían pedir el arresto de otros tres dirigentes de Samgung, añadió el portavoz.

Más de diez personas fueron detenidas por el caso, entre ellas Choi y su sobrina, los ex ministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un ex director del gabinete presidencial y un profesor de universidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO