Heredero de Samsung llamado a declarar en caso de sobornos en Corea del Sur

El responsable de facto de Samsung Group fue citado a comparecer en Seúl en calidad de sospechoso en una investigación sobre sobornos.

Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics Co. (Foto: Bloomberg)
Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics Co. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Fiscales especiales llamaron a declarar al vicepresidente de Samsung Electronics Co., Jay Y. Lee, para interrogarlo en calidad de sospechoso en una investigación sobre sobornos, lo que profundiza un escándalo de tráfico de influencias que ya llevó al juicio político de la presidenta de Corea del Sur.

El responsable de facto de Samsung Group fue citado a comparecer a las 9:30 del jueves en Seúl, dijo en un informe el portavoz de la fiscalía especial Lee Kyu-chul. Si bien se esperaba que Lee, de 48 años, fuera convocado para ser interrogado, el hecho de que se lo identificara como sospechoso causó sorpresa.

Corea del Sur ha estado sumida por meses en un escándalo presidencial. Millones de personas salieron a las calles para exigir la destitución de la presidenta Park Geun-hye. Las autoridades están investigando si Samsung y otros grupos empresariales del modelo chaebol realizaron pagos a entidades controladas por Choi Soon-sil, confidente de Park, a cambio de favores políticos. La creciente atención que concita Lee podría poner en peligro su facultad para suceder a su padre al mando de Samsung.

“Los fiscales especiales están principalmente tras Park, pero -en este caso- para acusar a Park de soborno, tienen que demostrar su relación con Samsung”, explicó Chung Sun-sup, quien dirige la firma de investigación empresarial Chaebul.com. “Los fiscales en el pasado solían hacer caso omiso de las irregularidades de los chaebols, pero este escándalo es distinto, porque los ciudadanos ya no pueden tolerar la relación íntima entre la política y los negocios”.

Los fiscales están investigando si Samsung apoyó a Choi a cambio de la ayuda del gobierno en los esfuerzos de Lee para tomar el control del conglomerado. En particular, quieren saber si la presidenta presionó al servicio nacional de pensiones de Corea para que respaldara la controvertida fusión de dos compañías de Samsung Group, Cheil Industries Inc. y Samsung C&T Corp. La operación, rechazada por algunos inversionistas, fue aprobada en 2015 y facilita que Lee tenga más influencia en el extenso conglomerado fundado por su abuelo.

Si el aparente heredero acaba procesado en la investigación, quedarían desbaratados años de planes para que reemplazara a su padre. Lee es el único hijo del presidente de Samsung Group, Lee Kun-hee, y ha asumido algunas responsabilidades desde que su padre sufrió un ataque cardíaco en 2014.

“Sería casi imposible seguir adelante con el plan de sucesión de Samsung”, dijo Kim Sang-Jo, profesor de la Universidad de Hansung. “Toda decisión de sucesión se aplazaría por un período considerable de tiempo”.

Las oficinas de Samsung fueron registradas como parte de la investigación sobre Park y Lee debió responder preguntas del parlamento y los fiscales el año pasado. El lunes otros dos altos ejecutivos de Samsung fueron llamados a declarar sobre el papel que habría desempeñado la compañía. Hoy, los investigadores pidieron al parlamento que presentara una demanda contra Lee por falso testimonio durante su declaración parlamentaria, sin dar más detalles.

Un representante de Samsung Electronics no accedió a efectuar declaraciones. Las acciones de la compañía con sede en Suwon, Corea del Sur, alcanzaron un nuevo máximo el miércoles al subir 2.8% a 1’914,000 wones al cierre de las negociaciones en Seúl, luego del positivo informe de resultados entregado la semana pasada y que puso de relieve la resiliencia de las operaciones de la compañía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO