Google: Sundar Pichai hereda cargo máximo con mira puesta en crecimiento

Pichai es ahora el máximo responsable ejecutivo de Google, la unidad dominante del nuevo holding Alphabet, un ascenso asombrosamente rápido al escalafón superior del mundo empresarial estadounidense.

Sundar Pichai será el presidente ejecutivo de Google. (Foto: AP)
Sundar Pichai será el presidente ejecutivo de Google. (Foto: AP)

(Bloomberg).- Uno de los recuerdos más vívidos de Sundar Pichai de la época en que crecía en Chennai, India, es el momento en que fue a recoger los resultados de un examen de sangre para uno de sus padres.

Era a comienzos de los años 1980, y si bien la familia vivía en un barrio de clase media, no tenían teléfono, ni auto, ni televisión. No había otra forma de buscar los resultados que no fuera retirarlos personalmente.

Pichai tuvo que tomar un autobús urbano y atravesar la ciudad dos horas y media hasta el hospital y esperar haciendo una larga cola. Como los resultados no estaban listos, regresó a su casa con las manos vacías.

En los Estados Unidos, “la tecnología se produce muy rápido, el cambio es más continuo para las personas y a veces no lo internalizan”, dijo en una entrevista con Bloomberg Businessweek en 2014. “Para mí, ocurrió en esos momentos discretos”.

Desde esa crianza relativamente difícil (su familia se manejaba apiñándose en un ciclomotor Lambretta), Pichai asistió al Instituto Indio de Tecnología, ganó una beca para la Universidad Stanford, trabajó en la selecta Applied Materials Inc. de los inicios de Silicon Valley y se incorporó a Google Inc. como gerente de producto trabajando en la barra de herramientas, una ventana inicial importante a los servicios de Google que aparecían en la parte superior de navegadores de la Web como Internet Explorer.

Eso fue hace 10 años. El lunes, Pichai, de 43 años, fue elegido para ocupar el puesto de máximo responsable ejecutivo de Google propiamente dicho, la unidad dominante del nuevo holding Alphabet Inc., un ascenso asombrosamente rápido al escalafón superior del mundo empresarial estadounidense.

Ahora viene la parte difícil. Su nueva función consistirá en posicionar a Google para el futuro, lo cual le depara una de las tareas más difíciles en toda la tecnología –como lo es pasar el motor de ganancias del escritorio al móvil y combatir el rápido crecimiento de Amazon.com Inc. en el comercio electrónico y la computación en la nube y a Facebook Inc. en las redes sociales.

Mundo globalizado.
“El desafío ahora es sostener el crecimiento de los ingresos y mejorar las ganancias de cara a un crecimiento menor de la búsqueda”, dijo Brian Wieser, analista de investigación sénior en Pivotal Research Group LLC. “Siendo el 90 por ciento del mercado, ser más grande es difícil”.

El ascenso anunciado el lunes es el más reciente relacionado con un ejecutivo indio en la tecnología, en tanto Satya Nadella fue designado máximo responsable ejecutivo de Microsoft Corp. en 2014 y George Kurian fue nombrado máximo responsable ejecutivo de la compañía de almacenamiento NetApp Inc. en junio. El hermano mellizo de Kurian, Thomas Kurian, es presidente de desarrollo de producto en Oracle Corp., mientras que Shantanu Narayen es máximo responsable ejecutivo de Adobe Systems Inc.

El avance de Pichai dice mucho sobre el nuevo mundo globalizado, sobre la propagación de la tecnología para mejorar la productividad y sobre cómo ve Larry Page el futuro de la empresa que cofundó. La nueva estructura permite a Page y su cofundador, Sergey Brin, concentrarse en proyectos ambiciosos como las tecnologías para salvar vidas en Calico y los dispositivos de difusión de Internet en la división Google X.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO