EY: 73% de directivos en Perú capitaliza las oportunidades de un entorno de negocios cambiante

Seis de cada diez directores afirma que su empresa ya implementó acciones concretas para enfrentar cualquier cambio; sin embargo, solo tres de cada diez cree que hay que ser cautelosos frente a la incertidumbre.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La primera encuesta de directorios adaptativos realizada por EY en Chile y Perú revela que seis de cada 10 directores afirma que su empresa ya implementó acciones concretas para enfrentar cualquier cambio; sin embargo, solo tres de cada diez cree que hay que ser cautelosos frente a la incertidumbre.

De acuerdo al estudio, los miembros de directorios conocen los cambios que enfrentan el país y sus industrias, pero no temen a estos cambios, sino que los consideran oportunidades que deben aprovechar.

El 73% de encuestados peruanos afirma que lejos de intimidarse por todos los cambios que los rodean, encuentran en esta situación una oportunidad que deben aprovechar.

“Aprovechar la oportunidad, sin embargo, requiere entender el entorno de manera anticipada. Es decir, no se trata de entender las cosas una vez que han ocurrido, sino de anticiparse. Entender las tendencias es la consigna”, señaló Beatriz Boza, socia de Gobernanza Corporativa de EY Perú.

La preparación es parte importante para enfrentar los cambios. Y es por ello que seis de cada diez directores afirma que su empresa ya implementó acciones concretas para enfrentar cualquier cambio.

Solo tres de cada diez encuestados peruanos cree que hay que ser cautelosos frente a la incertidumbre, mientras que en Chile son cinco.

La cautela es preferida por los presidentes del directorio y se traduce en la diversificación de los negocios o la desinversión de aquellos sectores o negocios con mayor nivel de incertidumbre.

Existe prácticamente un consenso (92%) entre los encuestados peruanos y chilenos de que disponen de información suficiente, relevante y confiable para tomar decisiones con respecto a los diferentes tipos de cambios que enfrentan.

Su nivel de confianza sobre dicha información se debe a que 86% de los encuestados peruanos y 80% de los chilenos analizan periódicamente información sobre sus grupos de interés clave y la respuesta que tienen ante las diferentes iniciativas que promueven sus empresas.

La ligera diferencia entre la confianza entre peruanos y chilenos radica en que los primeros creen entender mejor las tendencias de sus negocios para los próximos cinco años.

Si bien el nivel de confianza es alto en el caso peruano, existe una oportunidad de mejora para los miembros de los directorios peruanos en la medida que un 14% no analiza información sobre sus grupos de interés y 20% declara que no entiende las tendencias ni cuentan con opciones de acción.

Finalmente, a pesar de sentirse informados y preparados para enfrentar los cambios, siete de cada diez encuestados en ambos países están dispuestos a ajustar o modificar las prácticas que hoy tienen.

“Si bien hay disposición a cambiar prácticas, se descubre que es hacia afuera; es decir, a mejorar el funcionamiento y gestión de la empresa en general (poco más del 70% en ambos países) y la relación con el entorno (alrededor del 80% en ambos países). Pero no existe una gran disposición a realizar cambios hacia adentro.

Solo el 50% está dispuesto a incrementar la diversidad del Directorio para contar con puntos de vista diferentes o alternativos y poco menos del 60% está dispuesto a mejorar la calidad de la información”, confluyó Beatriz Boza.

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