Estados Unidos: Microsoft y HP evaden impuestos

Jueves, 20 de septiembre del 2012

Así lo aseguró una comisión del Senado estadounidense, que describió como desenfrenada la evasión fiscal en el sector tecnológico.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- Los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft y Hewlett-Packard utilizaron a sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares, aprovechando los vacíos existentes en el código tributario, dijo el jueves una comisión del Senado.

Al describir la evasión fiscal como desenfrenada en el sector tecnológico, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado dijo que las firmas usaban la propiedad intelectual, las regalías y los derechos de licencias en paraísos fiscales como las Islas Caimán para evadir impuestos en Estados Unidos.

“La industria de alta tecnología es probablemente el usuario número uno de estas entidades fuera del país para transferir propiedad intelectual”, dijo a periodistas el senador Carl Levin, presidente del subcomité. “Las prácticas fiscales y las trampas van desde atroces a otras de dudosa validez”, agregó.

Los hallazgos de la comisión investigadora se dieron a conocer antes de una audiencia del jueves, en la que Levin prevé entregar más información y tomará testimonios.

Entre quienes testificarán se encuentran ejecutivos de Microsoft y de Hewlett-Packard, de la firma auditora Ernst & Young y funcionarios del servicio tributario de Estados Unidos.

RELACIONADAS

COMENTAR

ÚLTIMA HORA ver todas

11:58 | Procuraduría pedirá investigar a Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito

Julio Arbizu indicó que la empresa Ecoteva Consulting Group “era la pieza que faltaba” en la compra de dos inmuebles por parte de la suegra del exmandatario.

11:10 | Cepal: La mayor vulnerabilidad de América Latina es la apreciación cambiaria

La institución advirtió que los estímulos monetarios en Europa, Estados Unidos y Japón ha golpeado la competitividad de las exportaciones, por lo que deben evaluarse medidas para administrar el ingreso de capitales.

10:57 | Chile creció 4.1% en el primer trimestre

La expansión del PBI chileno de los primeros tres meses del año es la más baja desde el tercer trimestre del 2011, cuando la economía del vecino del sur avanzó 3.2%.

10:38 | Goldman Sachs sale de banco chino ICBC tras siete años

El banco de inversión lanzó la venta de unas acciones que poseía en la entidad china. Se trataría del capítulo final de la inversión de la firma estadounidense en el ICBC.

BLOGS ver todos

CyberlawAbel Revoredo

Activismo Digital en el Perú

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El homo economicus, el homo reciprocans y la inclusión social

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Gracias, pero no PLIS

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La experiencia de Sir Newton en los mercados

WALL STREET VER TODOS