Empresas peruanas retail que no tienen canal online de compra están perdiendo oportunidades

“Si una cadena retail no renueva rápidamente y no abre un canal online corre el riesgo de perder. Todo lo que viene de cambios de hábitos de los clientes son los sectores que más rápido se van a transformar digitalmente”, indica Luis Piccolo de Level 3.

Gestion.pe

El mercado peruano es muy activo en negocios y tecnología ya que la incorpora rápidamente. Sin embargo, para Luis Piccolo, vicepresidente de Cluster Sur, Level 3, el desafío está en como las empresas logran generar impacto en los modelos de negocios, productos y servicios que ofrecen así como en el modo en que se relaciona con los clientes.

“Es un momento interesante para que las empresas se replanteen una visión estratégica de su negocio incorporando este concepto de trasformación digital”, agrega.

Es por ello que en el marco del 8° Foro Level 3 Perú, enfocado en el digital business, Piccolo enfatizó que si bien la infraestructura de comunicaciones, móviles, formato cloud y el entorno tecnológico está listo, hay una curva de aprendizaje sobre cómo cada empresa decide incorporarlo.

“Muchas veces implementan la tecnología para hacer más eficiente las operaciones pero se siguen haciendo igual las cosas. Pero deberían generar un cambio o transformación en cómo se relacionan con los clientes, o que nuevo negocio explorar”, explica Piccolo.

Hoy las empresas ya están incorporando las capacidades digitales dentro de sus procesos de negocios. Algunas, por ejemplo, toman muchas iniciativas y son rápidas para experimentar e implementar tecnología. “Es inherente a la cultura de la empresa. Pero la clave está en quien logra recorrer todo el ciclo de la transformación”.

Sectores más susceptibles de transformación
Las empresas que tienen grandes comunidades de usuarios son las que ya deberían impulsar un cambio más fuerte, pues el usuario ha cambiado. Un usuario que antes compraba en una cadena de retail, ahora lo hace online.

“Si una cadena retail no renueva rápidamente y no abre un canal online corre el riesgo de perder. Todo lo que viene traccionado por los cambios de hábitos de los clientes son los sectores que más rápido se van a transformar por una cuestión de supervivencia”, indica Piccolo.

Mientras que los sectores de tecnología prácticamente nacen en un formato digital. En cambio, sectores muy tradicionales como la banca están evolucionando a tener una experiencia de cliente, lograr un formato de interacción con el cliente, instaurando sucursales inteligentes.

“Probablemente el más difícil sea el sector industrial más enfocado a la parte operativa, de como lograr una excelencia operacional, como usar el internet de las cosas para poder censar toda una operación y generar un esquema de mantenimiento predictivo”, agrega.

Uno de los factores importantes es el gobierno que tiene un rol preponderante en favorecer la innovación. “Muchas de estas nuevas iniciativas vienen de emprendedores que han visualizado nuevas tecnologías de start ups, y creo que el estado puede facilitarlos”.

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