Empresa norteamericana reclama a LCPerú devolución de aviones y pago de US$ 10 mllns.

Aircraft Solutions denuncia a la línea aérea por la falta de pago de aviones arrendados, así como la devolución de las aeronaves brindadas, que siguen siendo usadas en la prestación del servicio aéreo en el mercado local.

Foto: USI
Foto: USI

La empresa norteamericana Aircraft Solutions, dedicada al arrendamiento y mantenimiento de aeronaves, reclama la devolución – por falta de pago por US$ 10 millones – de aviones arrendados en agosto del 2015 a la empresa de aviación LC Perú.

La empresa agrega, en un comunicado, que la línea aérea aún continúa utilizando los aviones arrendados en la prestación de sus servicios en el mercado aéreo local, a pesar de la falta de pago.

También advirtió sobre la ausencia de control del cumplimiento de los programas de mantenimiento y de las condiciones de seguridad de estas aeronaves.

Ante lo cual se ha obtenido una primera resolución favorable de la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la misma que ha ordenado a LC Perú la pronta devolución de la primera de las aeronaves.

“Pero a pesar de ello, hasta el momento la empresa se niega a entregarlos”, específica Aircraft Solutions.

Arrendamiento de naves
La empresa indicó que le arrendó a LC Perú dos aviones el 31 de agosto del 2015, para que sean utilizados en viajes diarios a Camisea y otros destinos, pero los contratos tuvieron que ser resueltos el 13 de diciembre de 2016 tanto por la falta de pago como también por haberse acreditado la falta de control sobre el mantenimiento de las aeronaves.

“En nuestra calidad de empresa extranjera y basados en la confianza que nos otorga el Perú, decidimos hacer negocios con una empresa peruana y le dimos en arrendamiento a LC Perú dos aviones de nuestra flota. Sin embargo, desde la resolución de los contratos de arrendamiento, hemos venido enfrentando serias dificultades para lograr que se nos restituyan las referidas aeronaves”, puntualiza la empresa.

Agregó que LC Perú no sólo se niega a pagar sino que además ha venido obstaculizando la devolución de las naves a través de medidas cautelares en el Poder Judicial.

“Ha obtenido una medida cautelar que impide que los bancos ejecuten las cartas de crédito suscritas mientras que otra cautelar impide que el Registrador Público inscriba la resolución de los contratos de arrendamiento”, advierten.

Incluso vienen impidiendo la inspección de los aviones por parte de la Fiscalía, hecho que en sí mismo constituye un acto punible.

Indican que, desde la resolución de los contratos a la fecha, “han transcurrido más de 7 meses en los cuales la empresa LC Perú ha venido disfrutando ininterrumpidamente de nuestras aeronaves desarrollando sus actividades de servicio de transporte aéreo, sin haber pagado la contraprestación correspondiente”, precisan.

Riesgos de seguridad de pasajeros
La empresa agrega que lo más grave es la advertencia realizada a las autoridades se refiere a riesgos de seguridad aeronáutica a los que podrían encontrarse expuestos los usuarios, como consecuencia de actos irregulares practicados sobre las aeronaves.

Una de las irregularidades que advierte la empresa norteamericana, es la ausencia de control sobre el nivel de cumplimiento de los programas de mantenimiento y cumplimiento de las condiciones de operación y seguridad de las aeronaves.

Asimismo, advirtió sobre la “canibalización” a que han sido sometidas las aeronaves, mediante la remoción y reemplazo de los componentes de una aeronave (la MSN-4010) para instalarlos en la otra aeronave (la MSN- 4036), “los cuales han sido realizados sin ninguna autorización y sin atender a los procedimientos técnicos previstos en la normativa aeronáutica, poniendo en riesgo su estructura y, con ello, la seguridad de sus operaciones aeronáuticas”, indican.

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