EBay ofrecerá servicio de autentificación de productos de lujo

Las compañías tratan de hacer más visibles sus esfuerzos por combatir la falsificación. Alibaba demandó este mes a dos vendedores a los que acusó de vender relojes Swarovski falsos en su sitio web Taobao.

(Bloomberg) EBay Inc. empezará a autenticar este año productos de lujo como bolsos, calzado y otros artículos que se suelen falsificar, intentando ofrecer una ventaja en momentos en que los compradores se muestran más precavidos debido a la abundancia de productos falsos en los mercados online.

La compañía utilizará una red de especialistas en marcas para verificar que un bolso Chanel ofrecido en el mercado, por ejemplo, es auténtico. Los vendedores pueden pagar el servicio de autentificación para conquistar la confianza de los compradores, o éstos pueden pagar el servicio con la garantía de EBay de que la venta se cancelará si el producto resulta ser falso. Aún no se han determinado las tarifas, dijo el jueves la compañía de San José, California, en una declaración en la que anunció el servicio.

A los compradores online les preocupa cada vez más la posibilidad de encontrar falsificaciones y no les importa que las operaciones se retrasen unos días si así tienen la seguridad de que no se los está engañando, dijo Laura Chambers, jefa de ventas al consumidor de EBay.

EBay sigue a la startup de San Francisco de almacenamiento de productos de lujo The RealReal Inc., que autentica los artículos, y dijo que vendió casi US$400 millones de joyas, bolsos, ropa y otros productos usados en 2016, aproximadamente el doble que el año anterior. La autentificación funciona mejor con artículos que tienen un precio lo suficientemente alto como para que se justifique pagarle a un especialista, de ahí que se concentre en el sector de lujo.

Mercados como los de Alibaba Group Holding Ltd., EBay y Amazon.com Inc. resultan ideales para los falsificadores porque las compras se concretan sobre la base de imágenes digitales y descripciones de los productos, lo cual hace que sea más difícil que en una tienda detectar una falsificación.

Las falsificaciones representaron casi US$500.000 millones –o 2.5%- de las importaciones globales en 2013, una cifra que se estima crecerá junto con el mayor desplazamiento del gasto a la web, según un informe de abril de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. China es la principal fuente de productos falsos, y calzado y ropa se cuentan entre los artículos más falsificados.

Las compañías de comercio electrónico tratan de hacer más visibles sus esfuerzos por combatir la falsificación. Alibaba demandó este mes a dos vendedores a los que acusó de vender relojes Swarovski falsos en su sitio web Taobao. Se trata de la primera acción de ese tipo en China, a sólo semanas de que entes reguladores estadounidenses calificaran a la compañía de paraíso para productos falsos. Amazon tomó medidas legales similares en noviembre por primera vez contra vendedores que, según dijo, vendían artículos falsos en su mercado.

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