Colombia recibe a empresas peruanas para escuchar experiencia en obras por impuestos

La Ley de OxI ha dinamizado la inversión en infraestructura social en el Perú, así como el relacionamiento de las empresas con su entorno, según Invertir.

La Ley de Obras por Impuestos (OxI) del Perú era la única en el mundo hasta diciembre de 2016, cuando el gobierno de Colombia lanzó su propia versión especialmente dirigida a generar incentivos para cerrar la brecha de desigualdad socio – económica en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

En ese contexto, la Red Liberal de América Latina (Relial), organizó un encuentro en el que Adriana Mejía, directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Políticas de Colombia, invitó a un grupo de empresas peruanas para que expongan sobre su experiencia en este mecanismo.

Daniel Cordova, presidente de Invertir, fue uno de los invitados en el Foro de Competitividad en Cali, durante el cual se analizó el mecanismo colombiano inspirado en la experiencia peruana.

Córdova explicó la razón por la cual la Ley de OxI ha dinamizado la inversión en infraestructura social en el Perú, así como el relacionamiento de las empresas con su entorno.

Subrayó la importancia del mecanismo para acelerar el cierre de brechas y sobretodo (en el contexto actual) para minimizar el riesgo de corrupción.

“Así como las AFP fueron un invento chileno que ha ido siendo imitado en el mundo, las OxI son un invento peruano que está empezando a ser replicado en otros países. Colombia es el primero”, señalo.

Por su parte, Jorge Silva del BCP mostró la ejecución de los proyectos de OxI del BCP, que es la empresa que por monto y cantidad de obras es la que más ha ejecutado en el Perú.

Julio Escudero, por su parte, expuso la política de Antamina y su modelo dedicado más a la zona de influencia de la mina. Asimismo, dio consejos muy útiles a las autoridades colombianas, sobre la base de un análisis detallado de la Ley.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Richard Starzak: "La clave del proceso de ani...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Un profesor metalero y un videojuego que educ...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La perspectiva del FMI sobre la deuda soberan...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción, neoliberalismo y APP

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Veamos más allá de lo evidente:¿Qué les p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO