Cines del Mall del Sur arrebatan el liderazgo a los del Jockey y MegaPlaza

La llegada de Mall del Sur, que llevó a Cineplanet como su operador a competir dentro de una zona sin oferta de cine, ha logrado cambiar las posiciones en el ranking.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Para quien busca divertirse lejos del bullicio de las discotecas, o solo entretenerse, el cine es su opción. Y ver la película que esperó en cartelera o ir por ir, son algunas de las razones que han impulsado a que esta industria sea una de las más potentes y lucrativas del retail moderno.

[ También lea: Cineplanet inaugura salas en Mall del Sur ]

Con su entrada que, según el cine de su elección puede fluctuar entre S/ 8 y S/ 25, está aportando a que este negocio, a nivel nacional, pueda cerrar el año moviendo cerca de S/ 423 millones, dentro de los 95 cines que operan en el país, siendo Lima la que se lleva el 65% de dicha facturación, con base en un informe realizado por Inversiones y Asesorías Araval.

El ingreso de Mall del Sur
Y en una industria tan dinámica siempre hay uno que lleva la delantera. Por años, el líder era Cinemark en el Jockey Plaza, y le seguían su complejo de MegaPlaza, y Plaza San Miguel con Cineplanet. Pero con la entrada de Cineplanet Xtreme en Mall del Sur el ranking cambió.

Al mes de julio, este complejo se ubicó como líder, mientras que el del Jockey Plaza bajó a un quinto puesto. El impacto se dio en espectadores y facturación.

“Mall del Sur perdió cuatro meses (abrió en mayo), pero si el ritmo de ventas de tickets (1’348,000) se va a mantener, en el 2017 los demás jugadores la van a tener difícil en los siguientes meses”, anotó Ernesto Aramburú director de Inversiones y Asesorías Araval.

Fernando Soriano, gerente general de Cineplanet dice que una de las fortalezas es la falta de competencia en la zona y el tipo de salas que han llevado. Y es que Open Plaza Atocongo aún no ha concretado el proyecto de sumar cines a su mall (Gestión 20.04.2015), en el que iba a entrar Cinemark.

Y la competencia se pondrá más dura. La próxima llegada de Real Plaza Puruchuco anuncia a Cineplanet Xtreme y, según Soriano, la meta es que con las 13 salas que lleven destrone a alguno de los que están en el top five.

El cambio del mercado
¿Qué más se viene para el mercado? Lo primero es el aumento de salas.

“La ocupación peruana en cines está en 40%, en promedio, si superas esa cifra se tiene que aumentar butacas”, precisó Ernesto Aramburú.

Echando una rápida mirada, vemos que el mercado se recompone. La afluencia está en los límites. No solo pasa con Mall del Sur. En la zona norte, Cineplanet Pro supera el 80% de ocupación en butacas y, en promedio, por función recibe más de 700 tickets.

Y en MegaPlaza, Cinemark ya supera el 55%, y por función, recibe más de 1,400 tickets, donde la fuerza está en las funciones de vermouth y noche, mientras que en días, los viernes y sábados recibe la mayor afluencia.

En el caso de Cinépolis, en Plaza Norte -competencia directa de Cinemark en MegaPlaza-,los espacios empiezan a quedar chicos pese a que tienen más salas (14), por lo que sería probable que aumenten unas 3 o 4 salas más.

Y un operador que avanza es Top Rank. Con las cadenas Cinestar y Movie Time, han sabido cubrir bien la demanda en San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho. Basta con decir que en este último ya casi llega al 70% de ocupación de butacas, y por función supera los más de 1,000 tickets.

En otro mercado ávido de cine, Villa El Salvador, recibiría entre 5 y 6 salas dentro del MegaPlaza Express que tendrá esa zona, en marzo del 2017.

OTRODIGO
Vienen mejoras. Modernizarse es una consigna para todo negocio, y en el caso de cines, sumar tecnología y mejoras en general es básico. Cinemark Jockey Plaza quiere retomar su primer lugar y volver a estar en el top 5, y por eso está en conversaciones para ampliar espacios, indicó su gerente de marketing, Diana López Chiu.

“En facturación, la operación de Jockey es muy importante para la cadena; en algunos meses podría decir que se ha ubicado en el top 3 y lo queremos mantener”, precisó.

PRECISIONES
Ampliaciones. Cinemark relanzó hace unos meses su operación de MegaPlaza con aumento de salas de 9 a 13 en formato XD.

Prime. El formato prime empieza a calar en el público, pese a que representa un mayor ticket.

Cultural. Salas como UVK Basadre o UVK Larcomar, con cine comercial e independiente, tienen una ocupación de butacas de entre 14% y 24%.

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