Las cinco claves de la gestión de base de datos

Fernando Alvarado, gerente general de Analytics, sostiene que el buen manejo de la información de clientes ayuda a las empresas a aprovechar oportunidades de negocios

(Video: Paulo Rivas Peña)
(Video: Paulo Rivas Peña)

Muchas empresas pierden grandes sumas de dinero por el hecho de no llevar adecuadamente sus bancos de datos, al tenerlos desactualizados dejan de cobrar u ofrecer productos nuevos a sus clientes.

Fernando Alvarado, gerente general de Analytics -empresa especializada en Data Mining y Data Quality-, nos brinda las cinco claves para llevar, o corregir, una base de datos:

1) Mantener una base de datos limpia.- Las palabras de la información deben ser escritas de manera correcta y clara. No se deben usar abreviaturas, ni claves especiales.

2) Usar patrones.- Asegurarnos de la estandarización de la información y de cómo esta llega a la base de datos. Por ejemplo un número celular en Perú siempre debe tener nueve dígitos.

3) Actualización constante.- Esto evita la pérdida de contactos y por ende de oportunidades.

4) Llevar control de los datos.- Se debe saber quién y cómo genera la información para la empresa. Tomar en cuenta este punto ayuda a reconocer cuándo un dato ha sido cambiado con malas intensiones.

5) Llevar mediciones.- Cuantificar cómo el uso del banco de datos está afectando nuestro negocio. ¿Causa problemas o genera beneficios económicos?

Alvarado sostiene que para cumplir estos cinco pasos la empresa debe estar segura cuánto está dispuesta a invertir. Además debe asignar un área en sistemas encargada de implementar todos los procesos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Momento de persuadir

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO