Cerro Verde: “Ningún pago de regalías se genera como resultado de resolución judicial”

La minera aclaró que la resolución de la Tercera Sala Civil desestimó la acción de Amparo presentado por la compañía, la cual ya no puede ser apelada. Más temprano, diversos medios dieron cuenta que esta instancia confirmó la resolución que otorgó la razón a Sunat en el juicio por el pago de regalías.

Cerro Verde aclaró, a través de un hecho de importancia, que la decisión de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa, de fecha 17 de mayo, no ha resuelto el fondo de los procesos interpuestos por la empresa en contra de las acotaciones efectuadas por la Sunat, pretendiendo cobrar regalías mineras no aplicables por los periodos entre 2006 hasta 2013.

[LEA TAMBIÉN Cerro Verde: Poder Judicial ratifica que minera pague S/ 1,000 millones a Sunat]

“Ningún pago de regalías se genera como resultado de esta resolución”, refiere en una misiva publicada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

A reglón seguido, explicó que la Tercera Sala Civil de Arequipa desestimó la acción de Amparo de Cerro Verde, la cual ya no puede ser apelada.

“La decisión de la sala únicamente determina que las Acciones Contencioso Administrativas que se tramitan en las cortes de Lima sean la jurisdicción apropiada para resolver la mencionada disputa. Como se ha informado previamente, Cerro Verde tiene varias Acciones Contencioso Administrativas en proceso ante las Cortes en Lima, las cuales resolverán sobre la inaplicabilidad de la regalía minera que se encuentra en discusión entre Sunat y la compañía”, acotó.

La empresa, explicó que en lugar de pagar la regalía entre el 2006 y el 2013, fue instada a efectuar pagos alternativos como el Programa de Solidaridad con el Pueblo (Aporte Voluntario) y el Gravamen Especial Minero (GEM), establecidos por los gobiernos de turno.

“Este Aporte Voluntario requería a empresas con Contrato de Estabilidad vigente, a efectuar pagos para compensar la no aplicación de regalías. De igual modo, el Gravamen Especial Minero (GEM) requería a empresas con Contrato de Estabilidad vigente a hacer pagos, en lugar de gravámenes (como son las regalías) e impuestos, que las empresas no estaban obligadas a hacer debido a su Contrato de Estabilidad”, detalló.

Así, precisó que cualquier cobro de regalías adicionales a los ya efectuados a través del Aporte Voluntario o el Gravamen Minero sería efectivamente un doble pago de impuestos, “un resultado injusto para Cerro Verde, sus trabajadores, accionistas y todos los grupos que tienen un interés en la fortaleza de la Compañía en el largo plazo”.

“Cerro Verde pagó más de US$ 145 millones en contribuciones voluntarias que fueron invertidas directamente en las comunidades cercanas a nuestras operaciones y la región Arequipa, en relleno sanitario, planta de transferencia de residuos sólidos, intercambios viales, implementación de hospitales, colegios, capacitación de maestros, infraestructura de riego, entre muchas otras obras”, alegó.

Así, dijo que como parte de sus actividades de relaciones comunitarias, se invirtió adicionalmente más de US$ 20 millones en los distritos de área de influencia directa. “En el futuro, continuaremos nuestras inversiones sociales en Arequipa para efectuar mejoras en temas importantes como saneamiento, salud, educación y el ambiente”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO