CCL pide que sector privado participe en la lucha contra la corrupción

En los gobiernos anteriores el trabajo no ha sido integral, sino solamente con presencia del sector público, indicó la CCL en un comunicado.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicita que el sector privado tenga una mayor participación en la lucha contra la corrupción, ya que en los gobiernos anteriores el trabajo no ha sido integral, sino solamente con presencia del sector público.

“En los últimos años han habido esfuerzos para luchar contra la corrupción, pero débiles. No se ha podido articular una lucha adecuada en la medida que los gobernantes creían que la solución viene del Estado, y no es así”, señaló Mario Mongilardi, presidente de la CCL.

“Es la sociedad en su conjunto la que tiene que reaccionar. Los últimos gobernantes no han permitido la participación de la sociedad y el Estado ha fracasado en la lucha contra la corrupción”, agregó.

Como se recuerda, el presidente PPK ha incluido a la lucha contra la corrupción dentro de sus promesas de campaña, así como dentro de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso.

El lunes, el presidente declaró que hoy miércoles aprobará un proyecto de ley que propone la muerte civil para los sentenciados por delitos de corrupción. Estos no podrían trabajan en la administración pública, sea en el gobierno central, regional o en las municipalidades.

Con respecto a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Mongilardi manifestó que está compuesta por representantes de los sectores público y privado, pero estos últimos solo tienen derecho a voz y no a voto. “No estamos en igualdad de condiciones. Los privados que formamos parte de la Comisión Anticorrupción podemos hacer propuestas, pero solamente los representantes del Estado pueden votar”, agregó el presidente de la CCL.

Muerte civil
Mongilardi comentó que el hecho que recién se plantee la muerte civil es una muestra de la falta de decisión política que ha habido en los últimos años en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el congresista Miguel Torres de Fuerza Popular señaló a El Comercio que ya hay tres o cuatro proyectos similares a los que presentará al presidente PPK en evaluación por el Consejo consultivo de la comisión de Constitución.

“Si un funcionario tuvo un mal comportamiento al trabajar en el Estado, por qué insistir con él cuando hay millones de peruanos que podrían ingresar como servidores públicos”, dijo Mongilardi en una entrevista en Radio Nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO