Caso Odebrecht: Colombia ordena cancelar contrato vial de brasileña y abrir nueva licitación

La concesión de Ruta del Sol Tramo 2, para construir una autopista de doble carril de 528 kilómetros, por unos US$ 1,700 millones, estaba controlada por Odebrecht con un 62%.

Bogotá (Reuters).- La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó el jueves cancelar el contrato de una concesión a cargo de la brasileña Odebrecht para la construcción de una importante carretera y abrir una licitación para adjudicar la obra a otra empresa.

La decisión se adoptó como consecuencia del escándalo que enfrenta Odebrecht en Colombia y en otros países de América Latina, donde pagó millonarios sobornos para obtener la adjudicación de obras que le generaron cuantiosos ingresos.

“Con el fin de restablecer la libre competencia económica, la Superindustria le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes”, precisó el órgano de control en una comunicación.

La concesión, para construir una autopista de doble carril de 528 kilómetros, por alrededor de 5 billones de pesos (unos US$ 1,700 millones), estaba controlada por Odebrecht con un 62% y eran socios la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana con un 33% y CSS Constructores con el restante 5%.

La medida de la Superintendencia se produce días después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender de forma provisional el contrato de la concesión hasta que se resolviera una petición de nulidad realizada por la Procuraduría General de la Nación.

La constructora se declaró culpable en diciembre en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción entre el 2001 y 2016 que pagó unos US$ 439 millones a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

En Colombia, la denominada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas entre el 2009 y el 2014 abonando más de US$ 11 millones en pagos irregulares, que resultaron en operaciones que generaron beneficios superiores a los US$ 50 millones.

Un ex viceministro de Transporte y un ex senador permanecen capturados en Colombia, acusados de haber recibido sobornos para favorecer a la constructora extranjera en la adjudicación de los contratos.

Odebrecht acordó pagar US$ 11 millones como reparación del daño causado a la administración pública de Colombia, donde podría quedar inhabilitada para licitar obras públicas y obligada a entregar los contratos que ejecuta actualmente. Corficolombiana se declaró el miércoles víctima de la firma brasileña.

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