BlaBlaCar podría recibir en España su primera multa

El gobierno de la región de Madrid ha abierto tres expedientes a BlaBlaCar, líder mundial de viajes en vehículo compartido.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Madrid (AFP).- BlaBlaCar se expone en España a lo que sería su primera multa en el mundo por ofrecer presuntamente servicios de transporte sin la debida licencia, indicaron hoy a la AFP las autoridades de la región de Madrid y la compañía francesa, presente en 22 países.

El gobierno de la región de Madrid ha abierto tres expedientes a BlaBlaCar, líder mundial de viajes en vehículo compartido: dos por sendos conductores que según una inspección habrían incurrido en un beneficio ilícito, y otro por “operar sin licencia habilitante”, indicó a AFP Pablo Rodríguez Sardinero, director general de transportes del ejecutivo madrileño.

La iniciativa supone un revés inédito para la empresa presente en 22 países, que reconoció por medio de una fuente allegada que “España es el primero en el que existe cualquier problema jurídico de este tipo”.

De confirmarse la sanción, Comuto Iberia, filial local de BlaBlaCar con tres millones de usuarios en España, tendría que abonar una multa de un total de 8.803 euros.

Por su lado, los conductores expedientados se enfrentan cada uno a una multa de 4,001 euros, tras ser sorprendidos en una inspección aleatoria ordenada por el ministerio de Fomento y efectuada sobre un total de 15 usuarios de la plataforma.

La multa a éstos aún no es definitiva, ya que han presentado alegaciones.

Según argumentó Rodríguez, los expedientados habrían cobrado no sólo por gastos, esto es, gasolina y peajes, sino también por “costes”, como la amortización del seguro del vehículo o el préstamo del mismo.

Por ello, la administración considera que se han extralimitado, operando sin autorización “como transportistas”, y no como una red social dedicada exclusivamente a compartir gastos de viajes en coche, agregó.

BlaBlaCar respondió en un comunicado emitido este lunes que de momento no recibió “ninguna notificación” de “ningún expediente en su contra”.

Además, defendió a los expedientados aseverando que “las aportaciones recibidas por los conductores a través de la plataforma no superaron nunca sus costes de desplazamiento”.

“BlaBlaCar en ningún caso impone el precio de un trayecto”, simplemente propone uno, y nunca puede subirse “más allá de un cierto límite”, argumentó una fuente cercana a la empresa, activa en España desde hace seis años.

En la empresa hay “personas trabajando en vigilar que no exista lucro” personal, añadió la fuente.

BlaBlaCar, surgida en Francia hace diez años, cuenta actualmente con 35 millones de usuarios en 22 países, entre ellos India, México y Brasil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO